PRINCESA LEONOR

Zarzuela y Defensa quieren que Leonor concluya su formación militar en una misión en el extranjero

Se barajan opciones de posibles misiones donde la seguridad esté relativamente garantizada, pero siendo "una más"

Ver vídeo
Pelayo Barro

La Casa del Rey y el Gobierno tienen planes de futuro para la dama cadete Leonor Borbón Ortiz, que realiza su formación militar la Academia General Militar de Zaragoza. Se está valorando la posibilidad de que la princesa de Asturias cierre sus tres años de formación militar con un despliegue «corto» en alguna de las misiones en el exterior en las que participan las Fuerzas Armadas españolas actualmente. Un camino que ya han seguido en otras casas reales europeas. La decisión aún no está tomada, debido a las serias implicaciones para la seguridad que supondría integrar a Leonor, heredera al trono, en un contingente militar. Eso sí, ya se barajan opciones para la entonces teniente Borbón, que será su grado militar tras licenciarse en la Academia.

Fuentes militares consultadas por OKDIARIO desvelan que Zarzuela y Defensa ya valoran esta posibilidad del despliegue en el extranjero desde el momento en que se diseñó la etapa de formación militar que debería pasar la princesa Leonor tras terminar su bachiller en Gales. Una formación que comenzó el pasado mes de agosto, con su ingreso en la Academia de Zaragoza, y que marcha como se esperaba. Leonor está a punto de jurar Bandera tras más de mes y medio de dura preparación física, de aprender los conocimientos básicos de combate y de experimentar en sus carnes las peculiaridades de la dedicada vida castrense.

Las mismas fuentes advierten que esa decisión «aún no está tomada», ya que precisamente hace falta aun un estudio detallado y en profundidad de la posibilidad de que Leonor conozca en primera persona cómo trabajan los militares españoles lejos de casa. Las principales dudas en torno esta posibilidad, que según estas fuentes parte personalmente de su padre, Felipe VI, son las relativas a la seguridad. Cabe recordar que, como heredera al trono, Leonor debe asumir un «extra» de protección en toda su vida pública y privada. Pero, en caso de ser desplegada, hacerlo como una más del contingente que le toque y de la unidad o regimiento en el que sirva. Si va de misión, no irá «a ser paseada», explican estas fuentes.

Dónde

Esa es la principal pregunta que deben resolver quienes ya estudian esta posibilidad. Sus conclusiones deberán presentarse en un informe al Estado Mayor de la Defensa, que se pondrá en conocimiento tanto del Gobierno como de Casa Real el día que se deba tomar la decisión definitiva. No es fácil encontrar una misión que cumpla con todos los requisitos, pero hay algunas que, por su definición, parten con ventaja.

Actualmente, España tiene militares desplegados en alrededor de 16 países, a los que hay que sumar las misiones marítimas que discurren por mares y océanos. Algunas, como la de Mali, están próximas a finalizar, por lo que no son una opción, además de ser un escenario especialmente peligroso. África, en general, se descarta como opción por la extrema inestabilidad de la seguridad en la zona.

Misiones en activo de las Fuerzas Armadas.
Misiones en activo de las Fuerzas Armadas.

Según las fuentes consultadas, una de las opciones que a priori mejor podrían encajar en la definición de ese despliegue sería la misión de Líbano. Una de las más antiguas de las que tiene en vigor España, de las más emblemáticas para las Fuerzas Armadas -que llegaron a comandar el contingente internacional al completo- y, sobre todo, que opera bajo bandera de Naciones Unidas. Llegado ese caso, la teniente Leonor se integraría como un casco azul más de la ONU en la base Miguel de Cervantes de Marjayún, donde está ubicado el Cuartel General del Sector Este de la misión. Se trata de una base de gran tamaño, bien protegida y respetada por los actores en conflicto de la zona: Israel y las milicias de Hizbulá.

Otra opción sobre la mesa, llegado el punto en el que Zarzuela se incline por enviar a Leonor a ese despliegue «corto» de unos meses de duración, sería integrarla en un buque de la Armada. Actualmente, España participa en los grupos navales permanentes de la OTAN que vigilan el Mediterráneo y el Atlántico, así como la misión Atalanta de la Armada en aguas de Somalia para combatir la piratería -que se desarrolla bajo bandera de la UE-.

Sin embargo, Leonor ya tendrá su propio periplo marítimo a bordo del emblemático crucero de instrucción Juan Sebastián Elcano, que navegará por diversos países del mundo y cruzará el Atlántico. Será en el verano de 2026 y supondrá el colofón a la formación militar de la heredera al trono, tras pasar por la Academia General Militar de Zaragoza, la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) y la Escuela Naval de Marín (Pontevedra).

De esa manera, en caso de que finalmente se decida integrar temporalmente a Leonor en alguna misión militar, el despliegue se realizaría en la segunda mitad de 2026. Eso obligaría a desplazar el inicio de la formación universitaria que seguirá a la preparación militar de Leonor. En este sentido, se ha especulado ya con la posibilidad de que siga los pasos de su padre, Felipe VI, y realicen estudios en relaciones internacionales en alguna universidad de Estados Unidos.

Otros ejemplos

La formación militar y la integración temporal en alguna unidad, incluso con despliegues en el extranjero, no es inusual entre las casas reales europeas.  Las de Bélgica, Dinamarca, Noruega, Suecia o Reino Unido son ejemplos de ello, donde los herederos al trono -y en algunos casos sus hermanos- han pasado años dedicados a la vida militar.

El caso más significativo es el del príncipe Guillermo de Gales, primero en la línea de sucesión del trono de Reino Unido. En su caso, la formación militar comenzó nada más graduarse en la universidad. Tras casi un año de entrenamiento para lograr la licencia de piloto, se integró durante tres años como piloto de rescate del Escuadron 22 de la Royal Air Force.

Su hermano Harry llevó su vocación militar un paso más allá. Fue destinado a Afganistán, a la peligrosa provincia de Helmand, donde pasó en varios despliegues más de un año. Tanto como soldado de infantería como posteriormente piloto de helicóptero de ataque Apache. En sus polémicas memorias, publicadas este mismo año, el príncipe Harry desveló que en esa misión había eliminado a 25 miembros de la insurgencia afgana en enfrentamientos armados.

El príncipe Harry, en el centro de la foto.

La Jura de Leonor

Por otra parte, en su recién iniciado periplo por las academias militares de España, la princesa Leonor jurará bandera este sábado en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza. Es parte de su formación militar. La heredera al trono lo hará junto a los 400 compañeros que, como ella, están formándose en la academia aragonesa. Se trata, según ha revelado la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, de un acto «absolutamente normal». El Rey Felipe VI en 1985, lo hizo de forma individual. La Casa del Rey ha querido que en esta ocasión, la Princesa Leonor esté en la jura de bandera acompañada por el resto de alumnos.

«Desde el principio hemos querido que la formación de la princesa de Asturias esté dentro de la máxima normalidad», expresó Robles, en declaraciones a los medios de comunicación este lunes durante una visita a la Academia General Militar de Zaragoza. Un deseo compartido por Zarzuela y por los propios reyes. La responsable de Defensa en funciones añadió que es «muy importante» que quien va a ser la jefa suprema de las Fuerzas Armadas «esté aquí con sus compañeros». Robles acudirá acto en representación del Gobierno.

El acto de Jura de Bandera de los caballeros y damas cadetes de nuevo ingreso será «como el año pasado», con la única salvedad de que en esta ocasión está la heredera de la Corona y asistirán los Reyes de España. Jurarán bandera entre 410 y 420 cadetes -de los 612 que iniciaron el curso-, puesto que se descuentan repetidores, aquellos que pertenecen a cuerpos comunes o los que han cambiado de puestos, que ya prestaron juramento previamente.

Lo último en España

Últimas noticias