CASA REAL

Leonor ya tiene su boina de combatiente: superó la prueba de ser lanzada con arma y equipo a la piscina

Leonor recibió la boina grancé que le reconoce como "combatiente" básica en la Academia General de Zaragoza

Ver vídeo
Pelayo Barro

La dama cadete Leonor de Borbón ya está oficialmente certificada como «combatiente». Al menos, en la escala más esencial, la que representa el módulo de formación militar básica del combatiente que la princesa de Asturias ha superado este fin de semana en la Academia. La princesa Leonor ya ha recibido la boina grancé que le reconoce como tal, en un acto celebrado de forma interna en la Academia General Militar de Zaragoza. Y para ello ha superado marchas con todo el equipo encima, duras pruebas físicas y la prueba de la piscina: ser lanzada al agua con todo su equipo y su fusil.

Así lo anunciaba el Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc) este lunes, tras informar de que el acto de imposición de las boinas de combatiente en la que Leonor recibió la suya, se celebró el pasado sábado en el patio central de la Academia.

De esa forma, el Ejército de Tierra certifica que ha completado ese módulo de formación del combatiente, una dura fase en la que la Academia suele registrar bastantes bajas de cadetes que no pueden seguir el ritmo impuesto a los que el día de mañana serán los oficiales del Ejército.

Entre las pruebas que ha debido pasar Leonor se encuentran varias marchas de unidad, en las que los cadetes deben recorrer kilómetros a paso ligero y con todo su equipo encima -incluida el arma reglamentaria, el fusil G-36-.

Pero si hay una prueba clásica en el elenco de desafíos que se plantea a los cadetes es la de la piscina. Los cadetes, ahora ya «combatientes», son lanzados a la piscina de espaldas con todo su equipo. Con él, deben atravesar una piscina olímpica sin medios de flotación extra. Leonor, que en los últimos días ha puesto a prueba también su puntería, pasó por esta piscina para conseguir esa boina que le acredita como «combatiente» básica.

Dama cadete Leonor

La princesa Leonor, de 17 años de edad, ya es oficialmente Dama Cadete de la Academia General Militar de Zaragoza. El Consejo de Ministros nombró Dama Cadete de la AGM a la hija mayor de los Reyes don Felipe y doña Letizia, después de haber finalizado la fase inicial de adaptación e integración de Leonor a la vida militar.

La heredera se incorporó el pasado 17 de agosto a la academia, para comenzar el primero de los cursos de instrucción castrense. Leonor llegó a Zaragoza como una alumna más, en compañía de sus padres y de su hermana, la infanta Sofía.

La princesa ha superado ya la fase de acogida y se encuentra inmersa en la de instrucción y adiestramiento. Un día después de su llegada a la Academia General Militar de Zaragoza, la Casa de S.M. el Rey distribuyó las primeras imágenes de Leonor vestida con uno de los uniformes militares del Ejército de Tierra.

Princesa Leonor Academia Militar de Zaragoza
Doña Leonor en formación (Foto: Casa del Rey)

Princesa Leonor en la Academia Militar de Zaragoza
La princesa Leonor recibe instrucciones. (Foto: Casa del Rey)

Pero no todo ha sido campo de maniobras para la princesa Leonor, a la que como al resto de cadetes se les ha dejado tiempo para algunas salidas privadas durante sus días libres. Por ejemplo, en el primer fin de semana que estuvo en Zaragoza, Leonor aprovechó para disfrutar de una merienda en un conocido local del centro en compañía de compañeros y compañeras de la academia. Asimismo, hace unos días, la princesa salió a hacer unas compras en una papelería de la capital aragonesa.

Nueva norma en la Academia Militar

La vida de la princesa Leonor en la Academia Militar de Zaragoza no pasa desapercibida y eso tiene su influencia. Según algunos compañeros de la dama cadete Leonor, los mandos han decidido aplicar una nueva norma de comportamiento de obligado cumplimiento.

Y es que, según otros cadetes compañeros de la hija del Rey Felipe VI y la Reina Letizia, se ha prohibido el uso de los teléfonos móviles en determinadas situaciones.

El objetivo principal de esta medida es claramente proteger la intimidad de la princesa Leonor. Restringiendo el uso de los móviles se evita una posible filtración de imágenes de Leonor en pleno adiestramiento militar.

Lo último en España

Últimas noticias