Sánchez e Iglesias, encerrados en Moncloa: “cuestión de horas” para cerrar o romper el acuerdo

Vídeo: Okdiario

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, están reunidos a esta hora en el Palacio de La Moncloa para sellar el acuerdo de Gobierno a escasas doce horas del inicio del debate de investidura. Fuentes de Moncloa aseguran a OKDIARIO que es “cuestión de horas” que, o bien se cierre el acuerdo o, por el contrario, se rompa.

Los nombres, los ministerios, como ha informado este periódico hace unas horas, están encallando ahora mismo el cierre del acuerdo del primer Gobierno de coalición en España.

Tras una jornada de reuniones entre los equipos negociadores con Carmen Calvo, Adriana Lastra y María Jesús Montero por parte del PSOE y Pablo Echenique e Irene Montero por parte de Podemos, Sánchez e Iglesias han decidido coger a última hora de la noche de este domingo personalmente las riendas para sellar el acuerdo definitivo, antes del inicio del pleno de investidura y por tanto del discurso del candidato a la presidencia, cuyo inicio está fijado a las doce del mediodía.

Este domingo han empezado las negociaciones físicas con distintos contactos, alejados del ruido mediático y con la línea telefónica entre Sánchez y Pablo Iglesias continuamente despejada. En cuestión de programa no hay demasiadas diferencias pero cuando se habla de nombres y ministerios, la cosa cambia. Las negociaciones están encalladas ahí, según explican a OKDIARIO varias fuentes al caso de la negociación.

Por una parte los ministerios. Podemos exige cinco departamentos, entre ellos, una vicepresidencia, pero son ministerios que el PSOE no quiere dejar escapar. Los morados reclaman el control, entre otros, de Ciencia e Innovación, que dirigiría Pablo Echenique, Igualdad -que dependería de la vicepresidencia de Irene Montero-, Transición Ecológica o Administraciones Territoriales, para el catalán Jaume Asens, que este domingo aseguraba que una de las primeras medidas del nuevo Gobierno debería ser negociar un referéndum en Cataluña. Cuatro áreas que el PSOE quiere, cueste lo que cueste.

Lo último en España