Sánchez fuerza el apoyo de los partidarios de López al verse perdedor

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez. (Foto: EFE)

El ex secretario general y candidato a las primarias del PSOE, Pedro Sánchez, se puso en contacto la semana pasada con los apoyos de Patxi López en Andalucía, Galicia, Extremadura para pedirles el voto este domingo.

El ex líder socialista y su equipo quieren atar en corto el voto oculto que, según ellos, se encuentra detrás de la candidatura del diputado vasco y aseguran que ya lo tienen todo hablado y esperan ganar el domingo con más del 50% de los votos, según fuentes de la candidatura de Sánchez. «Vamos a ganar por una diferencia mayor de lo que Susana espera», señalan las mismas fuentes.

El entorno de Sánchez vende a la militancia el voto a Patxi López como algo perdido señalando que «López será el tercero» por lo que piden que ese voto sea «transformador» o «voto útil» si va hacia el ex secretario general. Desde la candidatura de Sánchez consideran que el debate de este lunes tendrá reflejo en las urnas e insisten en que lo que más le dolió a Sánchez fue el «tu problema eres tú» de Susana Díaz. «Imagínate si lo hubiera dicho Pedro…», señalan.

Como ya publicó OKDIARIO, el equipo de Sánchez ultima estos días la estrategia final que consiste en hacer llamadas para asegurar los distintos territorios y convencer a los dirigentes que en su día apoyaron al ex líder del PSOE y se fueron con López. La presidenta balear, Francina Armengol, ha sido la primera en manifestar este cambio. La dirigente socialista anunció su apoyo a Sánchez después del debate porque así se lo pidió el propio ex secretario general cuando habló con ella el sábado para no perjudicar la contienda entre candidatos.

Según fuentes socialistas, Sánchez telefoneó a Armengol varios días de la semana pasada para convencerla y que le diera su voto y el de su agrupación el domingo. La presidenta balear cambia de tercio ahora al ver que López, previsiblemente, quedará tercero en la votación. El diputado vasco, por su parte, recordó a Armengol que el objetivo de la candidatura «no era armar bloques para enfrentar a otros bloques» y que la unidad no era «unir a medio partido para ir contra el otro medio».

El voto útil

La candidatura de Sánchez llama al ‘voto útil’ e intenta convencer a los partidarios del ex lehendakari Patxi López al verse perdedor. Tal y como publicó OKDIARIO, uno de cada cuatro avales del ex lehendakari se consiguieron en el País Vasco. Desde el equipo de Sánchez esperan conseguir unos mil votos de la militancia porque estuvieron con él en las anteriores primarias. Aunque reconocen que el feudo de López lo tienen perdido.

La candidatura de Sánchez en el País Vasco no recogió ni el 25% de apoyos y Susana Díaz tampoco obtuvo en la provincia la notoriedad pública, con un 2%, que centró López en su feudo. Ahora y como el voto es secreto, ambos dirigentes esperan que el vasco se desinfle en las urnas para captar esos votos que podrían ser decisivos de cara al recuento final.

Los de Díaz no esperan darse un disgusto en su feudo, Andalucía, que centra con 45.000 afiliados un 25% del total. Aunque los ánimos están más que recelosos al pensar que existe en torno a un 35% de voto oculto, según calculan, y que un alto porcentaje se podría decantar en Sánchez si no centran el discurso también en los desencantados con la gestión local. De ahí que este viernes, Sánchez y Díaz acudan al sur para celebrar sendos mítines a pocos kilómetros uno de otro y a la misma hora. «En Andalucía, el voto oculto se disputara barrio a barrio», comenta un histórico dirigente socialista.

Pedro Sánchez arrasaría en la Comunidad Valenciana, Navarra y Cantabria. La candidatura de Sánchez también consigue altos porcentajes de apoyo en los dos archipiélagos, Galicia, Asturias y Castilla y León. En esta última, Díaz controla varias provincias aunque el líder regional cambió a Sánchez por López y desde el entorno de la lideresa tampoco están seguros de que ese cambio sea real en la urna este domingo.

Por su parte, en Galicia (9.978 militantes), el apoyo del alcalde de Vigo, Abel Caballero, a Díaz es clave, pero parte del aparato podría apoyar a Sánchez de manera encubierta que también cuenta con adeptos entre las bases. Sin embargo y según este recuento, la lideresa consigue afianzarse en los principales territorios gracias al apoyo de los «notables», como llama Sánchez a los barones. El ex secretario general está confiado en la victoria el domingo e insistirá en que se respete la lealtad.

Lo último en España

Últimas noticias