Sánchez dice que no opina sobre Otegi y el PSOE no impugnará su candidatura

Arnaldo Otegi
Arnaldo Otegi, líder de Bildu. (Foto: EFE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo que no opina sobre la legalidad de la candidatura del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, para las elecciones vascas del 25 de septiembre, e insistió en que «eso le corresponde a la Justicia y a la Junta Electoral». Sánchez quiso salir al paso de las declaraciones de su compañera la secretaria de Estudios del PSOE y número uno del PSC por Barcelona, Meritxell Batet, quien considera que, «desde el punto de vista jurídico, Otegi ha cumplido sus obligaciones y por lo tanto tiene facultad de presentarse».

«Corresponde a la Justicia y a la Junta Electoral decidir si el señor Otegi puede ser o no candidato y el PSOE lo que hará será respetar lo que diga la Justicia y la Junta Electoral», subrayó el líder socialista, quien señaló que su partido no debe hacer campaña con este asunto, como a su juicio están haciendo otras fuerzas políticas. En la misma línea se pronunció minutos antes el exlehendakari, Patxi López, quien remitó a los tribunales la decisión sobre la legalidad de la candidatura de Otegi: «Eso lo decide siempre la Justicia, no nosotros», señaló.

PSOE, Podemos y PNV no impugnarán la candidatura

Los socialistas vascos han decidido unirse al PNV y Podemos en el País Vasco, que ya habían defendido previamente el derecho del líder de EH Bildu a concurrir a los comicios vascos. Por el contrario, el PP, UPyD y Ciudadanos impugnarán la candidatura del proetarra al entender que es una burla a las víctimas del terrorismo.

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, advirtió que los populares agotarán «todos los recursos, todas las herramientas» para evitar que Otegi se presente a estas elecciones, porque supondría «una burla a las víctimas del terrorismo». El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, consideró «lamentable, aunque nada sorprendente», la posición del PSE-EE. «Hacer la campaña a Bildu no es defender la legalidad vigente sino justo lo contrario: tener complejos, ceder ante los matones, asumir parte del ideario nacionalista o mirar para otro lado cuando sobre quien pesa una sentencia clara pretende saltársela. Todo esto sí que es hacer la campaña a los que siguen despreciando a las víctimas», dijo Maneiro.

El secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, calificó de «broma de mal gusto» y de «ilegal» que Otegi pretenda ser candidato a lehendakari, ya que «está inhabilitado para el cargo», por lo que su partido también presentaría un recurso.

Por su parte, el diputado de EH Bildu Oskar Matute, indicó que la propuesta de su partido para que el candidato a lehendakari sea Otegi «es clara» y «no cuenta con plan B». Matute cuestionó también cuál será la reacción de la ciudadanía si nuevamente los tribunales «son utilizados para justificar intenciones políticas y no para respetar la voluntad de los ciudadanos».

El PSOE se suma a este grupo con sendas declaraciones y dejan clara que la postura del partido es la de defender que «desde el punto de vista jurídico Otegi ha cumplido sus obligaciones y por lo tanto tiene facultad de presentarse».

Lo último en España

Últimas noticias