Sánchez dice que el acuerdo con C’s no tiene fecha de caducidad y pide que no le pregunten por Podemos
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado el pacto de «legislatura y de investidura» con Ciudadanos exigiendo a Podemos que predique con el ejemplo de los de Rivera y se centre en las soluciones en lugar de los sillones. Sánchez se ganó el enfado de la prensa al no dejar hacer más que tres preguntas y pidió expresamente que no le preguntaran por otras formaciones, en referencia a Podemos, y se ciñeran a los acuerdos.
Las claves que el líder socialista ha destacado es que no tiene fecha de caducidad pudiendo servir para una segunda investidura, como así dejó ver Podemos este martes. Ellos también seguirán negociando. En caso de no conseguir los apoyos suficientes en esta investidura, los socialistas ya tendrían este acuerdo firmado por Albert Rivera para seguir intentándolo en los sucesivos meses de abril y mayo. El segundo aspecto a recalcar es que Sánchez ya ha dejado claro que «el acuerdo no excluye a nadie» y, por lo tanto, suscribe las palabras del líder de Ciudadanos que ahora no descarta formar parte de ese Gobierno «progresista y reformista». El líder socialista ha explicado que el acuerdo se ha cerrado a las 2 horas de esta madrugada y ha querido dejar claro que «no ha sido nada fácil. Constituye el primer paso, pero no el necesario para que se produzca el cambio político».
El socialista, veladamente, se ha querido referir a Podemos y sus confluencias al intentar explicar porque con Ciudadanos sí, y con ellos todavía no. «Hay voluntad de acuerdo cuando hay voluntad de cambio. Cambiar no es hablar primero de los sillones y luego de las soluciones. Es necesario abandonar el verbo vetar e imponer y abrazar el verbo dialogar. Un camino que recorremos con enorme generosidad en el que no ha cedido nadie, hemos cedido para que ganen los españoles. El acuerdo intenta perseguir el bien común. Emprender un camino de serenidad. Es un acuerdo de investidura y también de legislatura con más de 240 reformas. Así que verán cosas que pertenecen al programa de C’S y otras al PSOE», ha explicado Sánchez.
Sánchez ha explicado que el acuerdo se divide en 7 ejes fundamentales queriendo destacar algunas leyes que lo conforma como: la derogación de la reforma laboral del PP; la aprobación de un nuevo estatuto para los trabajadores; la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI); la aprobación de un ingreso mínimo vital, la creación de impuestos medioambientales; un plan de lucha contra el fraude fiscal, la reducción del Iva cultural; la reducción del número de contratos laborales a tres; recuperar la tutela judicial y la ultraactividad; aprobar un plan de emergencia social que estará dotado con un presupuesto extraordinario de 7.000 millones de euros donde se pondrá en marcha un complemento salarial para reducir la pobreza laboral y aumentar las ayudas por hijo a cargo.
Asimismo, Sánchez ha explicado la creación de dos planes específicos como son: acabar con la pobreza energética y la creación de medidas que acaben con los desahucios, así como garantizar que todas las familias damnificadas por insolvencia sobrevenida puedan acceder a una vivienda social. En el eje de educación, la máxima de ambos partidos era la creación «por primera vez», señalan, de un nuevo pacto educativo; también paralizar la Lomce y recuperar la beca como derecho. En medidas sanitarias: restablecer la universalidad de la cobertura así como los plazos previos de la tarjeta sanitaria; anular el copago farmacéutico e incrementar los permisos de paternidad y maternidad. En materia de derechos laborales y libertades, Ciudadanos y PSOE han acordado derogar la Ley ‘mordaza’; la prisión permanente revisable; suprimir tasas judiciales y aprobar Ley de muerte digna así como revisar acuerdos con la Santa Sede.
En el eje de ‘regeneración’ figura impulsar una regulación de las primarias por Ley; vincular la financiación de los partidos al grado de democracia interna; la regulación de los debates electorales en las campañas; exigir las listas desbloqueadas y la supresión de los aforamientos, entre otros.
Sánchez ha insistido en que «este acuerdo suma porque nosotros cumplimos con el mandato de los ciudadanos que nos lo han pedido. Este acuerdo suma porque la única victoria política que hay en él es el acuerdo. Tiende la mano a izquierda y a derecha. Es un acuerdo abierto e histórico. Es un éxito y espero que sea el primero que anunciemos de aquí a la próxima sesión de investidura», explicó. Ambos líderes han confirmado que las reuniones continuarán hasta el día de la investidura y después, aunque Sánchez no sea elegido, serían favorables de retomar los contactos donde lo dejaron.