Elecciones Madrid 2021

Sánchez decapita a Franco para que «no se utilice el mal resultado» contra el Gobierno

Pedro Sánchez resultados elecciones madrid
El dimitido secretario general del PSM, José Manuel Franco, charlando con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

A Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y líder del PSOE, no le importó influir y condicionar la campaña de su candidato en las elecciones de Madrid, Ángel Gabilondo, pero no quiere que ahora las consecuencias de la hecatombe electoral de los socialistas se vuelva contra él. La nota del PSOE madrileño comunicando la dimisión de su secretario general, José Manuel Franco, no oculta las intenciones Sánchez y delata cómo el líder regional ha sido utilizado como chivo expiatorio.

Según el comunicado oficial, Franco dimite «tras asumir la responsabilidad por el pésimo resultado electoral» del pasado 4M. Y el objetivo de que su cabeza ruede no es otro que «no se utilice el mal resultado en los comicios de la Comunidad de Madrid para atacar al Partido Socialista y al Gobierno de España».

La realidad es que el martes fue la primera vez que los madrileños tuvieron la oportunidad de acudir a las urnas desde que se constituyó el Gobierno de coalición PSOE-Podemos y desde que España sufre la pandemia del coronavirus. Y su voz se escuchó con claridad: el PSOE perdió 347.000 de los votos que logró Sánchez en las generales celebradas el 10 de noviembre de 2019, la última vez que los madrileños habían acudido a las urnas. La dimensión del batacazo de los socialistas entre las dos citas electorales se mide mejor en porcentaje de voto: cayeron del 27% al 16,8%.

Esta mañana el socialista Antonio Miguel Carmona ha reconocido que «mucha gente ha votado a Ayuso castigándonos». Y ha explicado por qué: «Muchos madrileños han votado en contra del pacto con los independentistas y del pacto con Pablo Iglesias».

Con la dimisión de José Manuel Franco se mantiene la celebración del Congreso Regional antes de fin de año, pero hasta ese momento estará al frente del PSOE de Madrid una gestora.

Precisamente, el miércoles la corriente crítica Izquierda Socialista de Madrid pidió la dimisión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, la designación de una gestora y la renuncia al acta de diputado de Gabilondo para iniciar «un proceso de renovación de cargos y políticas».

Lo último en España

Últimas noticias