Contrato a dedo

Sánchez da 17.787 € a dedo a la asociación de un ex alto cargo del PSOE para frenar la fuga de cerebros

PSOE
Raúl Gil votando desde Berlín en las primarias del PSOE.

El Gobierno de España ha contratado a dedo por 17.787 euros a la Asociación Unreported, que lidera un ex alto cargo del PSOE y ex director general en el Ejecutivo de Cantabria, para elaborar un plan contra la fuga de cerebros. OKDIARIO publicó que autonomías en manos socialistas habían embolsado a esta entidad 150.000 euros y ahora desvela que desde el Gabinete de Pedro Sánchez también se ha contratado a esta organización discrecionalmente.

Tal como adelanta este periódico, la Secretaría de Estado de Migraciones ha gastado 17.787 euros en un contrato menor para la Asociación Unreported. Se ha empleado esta fórmula que permite hacer un encargo a dedo sin tener que abrir un concurso abierto a cualquier empresa u organismo que quiera pugnar por el. El Gobierno apuró al máximo porque a partir de los 18.000 euros hay que abrir obligatoriamente una licitación pública.

La Asociación Unreported, que se dedica a tratar que regresen a España los jóvenes talentos que emigraron durante la crisis, tiene entre sus directores a Raúl Gil. Ejerce, según la web de la entidad, como responsable de Public Policy. «Se encarga de las políticas públicas», explican en la página.

Esta agrupación también se conoce bajo el título ‘Volveremos, programa de retorno de talento’. En los últimos dos años ha estado recibiendo múltiples contratos menores de Ejecutivos regionales en manos del PSOE y ahora también del Gobierno central.

Así se desprende de una petición de información a través de la Ley de Transparencia efectuada por OKDIARIO. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reconoce que «se contrató el diseño del Plan de Retorno a España con la Asociación Unreported mediante un contrato menor por importe de 17.787euros». Justifican este dedazo «habida cuenta de los servicios que ésta presta de manera específica en el ámbito del retorno de emigrantes españoles a España».

Otros 179.400 euros

Posteriormente, el Gobierno gastó en este plan otros 179.400 euros en la ejecución del plan, un encargo que recayó de nuevo la Asociación Unreported. No obstante, en este caso, el Ministerio asegura que consiguió el contrato por «concurrencia competitiva», es decir, ofreciendo la mejor oferta entre varios licitadores. Además, según la documentación oficial, «a la entidad Ayova Consulting SL también se le ha concedido una subvención por importe de 89.991 euros para la ejecución de actividades vinculadas al Plan de Retorno». El Ministerio agrega que «el presupuesto total del Plan de Retorno a España asciende a 24 millones de euros» a emplear entre 2019 y 2020. Entonces se calculó que había 900.000 expatriados y se aspiraba a contactar con 10.000 para determinar si querían regresar a su país.

La relación de uno de los máximos responsables de Unreported con el PSOE llama especialmente la atención. En total ha obtenido 347.400 euros de gobiernos donde está el partido en el que reconoce que milita. Raúl Gil fue líder de las Juventudes Socialistas en Cantabria y director general del Gobierno de PRC y PSOE en esa misma región.

Raúl Gil en el centro de la imagen, en el apartado de Quiénes Somos de la asociación.

Además de ser militante, fue director de varias campañas electorales para el PSOE cántabro y ocupó de 2003 a 2007 el puesto de director general de Juventud del Gobierno regional. «Veinte años dedicados al PSOE», señalaba ya en 2014 la campaña promocional de su libro ‘Con Tinta Roja’. Una publicación en la que criticaba duramente la corrupción del PSOE de Cantabria.

Entonces Raúl Gil se mostraba muy crítico con el nepotismo y el tráfico de influencias. En una entrevista reconoció que le habían regalado una televisión de plasma tras adjudicar a una empresa una feria sobre juventud. Se mostró años después avergonzado de haber aceptado el obsequio: «Yo no entendí que era un regalo que no debía de aceptar, y me arrepentiré toda la vida de haberlo aceptado». Ahora se apoya en sus contactos con figuras destacadas del PSOE para continuar con su empresa.

El inicio de cascada de contratos públicos fue gracias a uno de sus sucesores en el puesto de responsable de Juventud en el Gobierno de Miguel Ángel Revilla. Un político, también ligado al PSOE, que otorgó a su asociación un contrato de 18.029 euros por un estudio sobre «las necesidades de los jóvenes emigrantes cántabros para volver». El responsable de ese contrato menor fue Jorge Gutiérrez Martín que ahora es diputado regional en la bancada socialista. Recogió otras dos ofertas para ese trabajo, que curiosamente fueron presentadas también por dos personas miembros de la asociación Volveremos; así lo detectó Jaime Gómez-Obregón.

Barcelona, Aragón o Baleares

Por otro lado, una de las instituciones públicas que ha regado con más dinero público a Unreported ha sido el Ayuntamiento de Barcelona. Concretamente, la empresa municipal Barcelona Activa, que preside el teniente de alcalde Jaume Collboni (PSC), inyectó 93.049 euros a la entidad en noviembre de 2019 tras comparar con la oferta de tan sólo otra empresa.

Igualmente, en webs oficiales encontramos contratos de 18.089,50 euros del Gobierno de Aragón, presidido por el socialista Javier Lambán, en febrero de 2019; 11.446,60 euros en octubre de 2018 de la socialista Castilla-La Mancha; 14.940 euros de las Islas Baleares, donde gobierna la socialista Francina Armengol; 12.400 euros de la mismísima Presidencia de la Junta de Extremadura de Guillermo Fernández Vara. Y, del mismo modo, aunque sin recoger la cuantía, la hemeroteca recoge también que gobiernos municipales y autonómicos de Córdoba, Valladolid, Baracaldo y País Vasco han colaborado de una manera u otra con esta asociación.

Web elaborada por la asociación para el Gobierno de España.

La asociación Unreported, a preguntas de OKDIARIO para recabar su versión de los hechos, se limita a esgrimir que trabaja desde 2016 con gobiernos de todo signo político. «Cuando nos presentamos a concursos públicos lo hacemos siempre siguiendo la normativa y las directrices específicas de cada organismo», argumentan. En todo caso, el único contrato localizado por este periódico de un Ejecutivo que no fuera del PSOE ha sido uno de 500 euros de Castilla y León por «difundir las líneas de ayudas de la Junta especialmente orientadas al colectivo de los retornados».

Lo último en España

Últimas noticias