Asociación Volveremos

Gobiernos regionales del PSOE riegan con 150.000 € a dedo a la asociación de un ex alto cargo socialista

Raúl Gil votando desde Berlín en las primarias del PSOE.
Raúl Gil votando desde Berlín en las primarias del PSOE.
  • F. González y A. Entrambasaguas

Gobiernos autonómicos de toda España gobernados por el PSOE han otorgado contratos a dedo por 150.000 euros en total a una asociación liderada, entre otros, por Raúl Gil, un ex alto cargo socialista en el Gobierno de Cantabria y reconocido militante del partido.

Se trata de la Asociación Unreported que se dedica a tratar de que regresen a España los jóvenes talentos que emigraron durante la crisis a otros países. En los últimos dos años ha estado recibiendo contratos menores de Ejecutivos regionales en manos del PSOE.

Uno de los altos cargos de esta entidad que es conocida como asociación ‘Volveremos, programa de retorno de talento’ es Raúl Gil. Ejerce como responsable de Public Policy, según la web de esta agrupación «se encarga de las políticas públicas».

Además de ser militante, ex responsable de Juventudes Socialistas de Cantabria y director de varias campañas electorales para el PSOE cántabro, llegó a ocupar de 2003 a 2007 el puesto de director general de Juventud del Gobierno cántabro. «Veinte años dedicados al PSOE», señalaba la campaña promocional de su libro ‘Con Tinta Roja’ en la que criticaba la corrupción del PSOE cántabro.

Entonces Raúl Gil se mostraba muy crítico con la corrupción. En una entrevista reconoció que le habían regalado una televisión de plasma tras adjudicar a una empresa una feria sobre juventud. Se mostró años después avergonzado de haber aceptado el obsequio: «Yo no entendí que era un regalo que no debía de aceptar, y me arrepentiré toda la vida de haberlo aceptado». Ahora vuelve a trabajar con sus compañeros socialistas para continuar con su empresa.

Uno de sus sucesores en su puesto de responsable de Juventud en el Gobierno de Miguel Ángel Revilla, también ligado al PSOE, ha otorgado a su asociación un contrato de 18.029 euros por un estudio sobre «las necesidades de los jóvenes emigrantes cántabros para volver». El responsable de ese contrato menor fue Jorge Gutiérrez Martín que ahora es diputado regional en la bancada socialista. Recogió otras dos ofertas para ese encargo pero curiosamente fueron presentadas por dos personas también miembros de la asociación Volveremos, así lo ha detectado el empresario e ingeniero Jaime Gómez-Obregón en su plataforma sobre la contratación pública en la región.

Barcelona, Aragón o Baleares

Por otra parte, una de las instituciones públicas que han regado con más dinero público a Unreported ha sido el Ayuntamiento de Barcelona. Concretamente, la empresa municipal Barcelona Activa, que preside el teniente de alcalde Jaume Collboni (PSC) inyectó 93.049 euros a la entidad. El objeto de dicho contrato, adjudicado en noviembre de 2019, fue “la implementación del programa piloto Retorno y Oportunidades”. La asociación del socialista de Cantabria tan sólo se enfrentó a una empresa, Peninsula Corporate Innovation SL, que también optaba a la suma de dinero público.

El Gobierno de Aragón, presidido por el socialista Javier Lambán, también recurrió a los servicios de la asociación de Raúl Gil. En febrero de 2019, el Instituto Aragonés de la Juventud adjudicó un contrato de 18.089,50 euros a Unreported para desarrollar un programa que anima a los jóvenes aragoneses que trabajan fuera de España a regresar a su región.

Castilla-La Mancha, donde igualmente gobierna el PSOE, también inyectó dinero público a esta asociación recurriendo a la figura del contrato menor. Es decir, a dedo y sin tener que recurrir a la celebración de un concurso público. La asociación de Raúl Gil recibió 11.446,60 euros en octubre de 2018 a través de la Viceconsejería de Empleo y Relaciones Laborales.

Así mismo, el ex director general de Juventud en Cantabria recibió 14.940 euros de las Islas Baleares, donde gobierna la socialista Francina Armengol. Dicho contrato, fechado en mayo de 2018, fue adjudicado desde el Servicio de Empleo de las Islas Baleares. Nuevamente, la asociación Unreported no tuvo competidores, ya que fue adjudicado recurriendo a la figura del contrato menor. El objeto del contrato era “intermediar en las necesidades de los emigrantes baleares para lograr que regresen a las islas para emprender en un negocio”.

La última inyección de dinero público realizada a Unreported localizada por OKDIARIO se hizo desde la mismísima Presidencia de la Junta de Extremadura, donde gobierna el socialista Guillermo Fernández Vara. Su misión: realizar el primer Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña. El contrato fue adjudicado en diciembre de 2017 y tuvo un valor de 12.400 euros.

Del mismo modo, la hemeroteca recoge cómo Gobiernos de Córdoba, Valladolid y País Vasco han colaborado de una manera u otra con esta asociación.

También el Gobierno de España, a través del nuevo Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han contado con los servicios de Unreported. Aún no ha trascendido cuánto ha pagado este departamento gestionado por el PSOE pero ya han presentado la web «Un país para volver» y el Plan de Retorno a España.

Este periódico se ha puesto en contacto con la asociación Unreported para recabar su versión de los hechos. Se limitan a esgrimir que trabajan desde 2016, con gobiernos de todo signo político. «Cuando nos presentamos a concursos públicos lo hacemos siempre siguiendo la normativa y las directrices específicas de cada organismo», explican. En todo caso, el único contrato localizado por este diario de un Ejecutivo que no fuera del PSOE ha sido uno de 500 euros de Castilla y León por «difundir las líneas de ayudas de la Junta especialmente orientadas al colectivo de los retornados».

Lo último en España

Últimas noticias