Sánchez crea una dirección paralela del PSOE dirigida desde Moncloa
El jefe gabinete del presidente será uno de los pesos pesados de este nuevo órgano de dirección del PSOE
Sánchez convoca un Comité Federal para el sábado tras la crisis interna por la salida de Lastra
A 48 horas para la celebración del Comité Federal que se ha convocado de urgencia en el PSOE, para poner orden tras la crisis que desató la dimisión de la ex vicesecretaria general Adriana Lastra, el secretario general Pedro Sánchez empieza a enseñar sus cartas. Tras reconfirmar a Santos Cerdán en la secretaria de Organización -pese a que le pone vigilancia- y anunciar los nombramientos de María Jesús Montero (vicesecretaria general), Patxi López (portavoz en el Congreso), Pilar Alegría (portavoz en el partido) y Miquel Iceta (secretario de Memoria Democrática), el presidente diseña ahora una suerte de dirección paralela en forma de comité de dirección en el que dará entrada en Ferraz a su jefes de gabinete Óscar López.
Se trata, según fuentes cercanas a Sánchez, del órgano encargado de la toma de decisiones importantes, fijar y diseñar la estrategia electoral y los mensajes políticos del PSOE que, a diferencia de la Ejecutiva Federal, no tendría que rendir cuentas ante la militancia. El resorte en el que residirá el poder. Un comité formado por varios cargos del Gobierno, entre los cuales distintos ministros y personas de su máxima confianza en el partido.
Aunque para montar esta estructura le bastaba con una decisión de la ejecutiva, sin necesidad de convocar al máximo órgano de dirección entre congresos, Sánchez quiere acompañar la creación de esta nueva dirección paralela que engrase la relación entre Ferraz y Moncloa con cambios de calado en el Partido Socialista. La dimisión de Lastra, tras unos meses de una cohabitación muy difícil con el número 3 Santos Cerdán -que seguirá en el cargo por ahora- y el propio presidente, ha allanado los cambios que la mayoría de barones y cuadros reclamaban criticando que «el partido no funciona». Este jueves ya se han conocido los primeros movimientos. Aunque habrá más.
Este comité de dirección, que aunque tendrá su sede en Ferraz operará principalmente desde La Moncloa, se encargará de fijar la estrategia electoral y los mensajes del PSOE. Tanto en las elecciones municipales y autonómicas -algo que no es del agrado de los territorios- como posteriormente de las generales. La idea de Sánchez es que se ponga en marcha toda la maquinaria electoral socialista con el objetivo de “asegurar el máximo de gobiernos progresistas que en la actualidad dirigen miembros de su partido.
El actual director de gabinete de la presidencia, Óscar López, será uno de los hombres fuertes de esta dirección paralela. Los ministros Félix Bolaños, Isabel Rodríguez, Pilar Alegría, María Jesús Montero o Miquel Iceta -todos ellos con mucha experiencia orgánica en sus respectivos territorios- también tendrán voz y voto en el nuevo órgano. El objetivo principal de esta fórmula que planea Sánchez, para reducir al mínimo de personas la toma de decisiones, es el de «reforzar la operatividad».