Ley de Memoria Histórica

Sánchez convertirá en víctima oficial del franquismo a quien acredite «sufrimiento emocional»

No será obligatorio haber sufrido daños físicos o pérdidas económicas

El PSOE quiere meter 4 años de cárcel y 15 sin empleo a quien dude de ‘su’ memoria histórica

moción de censura
Pedro Sánchez se convierte en presidente tras la moción de censura a Rajoy. (Foto: Francisco Toledo).
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El Gobierno de Pedro Sánchez convertirá en víctimas de franquismo, con derecho a reparación y reconocimiento personal, a aquellas personas que acrediten “sufrimiento emocional” hasta la proclamación de la Constitución española de 1978, tres años después de la muerte del dictador.

El concepto de “sufrimiento emocional” permitirá convertirse en víctimas oficiales de la represión franquista a aquellas que no puedan optar a serlo en alguno de los supuestos del resto del catálogo de condiciones contempladas en la proposición de reforma de la Ley de Memoria Histórica presentada por el PSOE en el Congreso de los Diputados: “Haber sufrido daños, individual o colectivamente, incluidas lesiones físicas o mentales, pérdidas económicas o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que constituyan una violación manifiesta de las normas internacionales de derechos humanos o una violación grave del derecho internacional humanitario”.

La persona que sea declarada víctima de la represión franquista por cualquiera de estas razones, incluido el “sufrimiento emocional”, lo será con independencia de si el autor de la violación ha sido identificado, aprehendido, juzgado o condenado y de la relación familiar que pueda existir entre el autor y la víctima. Asimismo, “se considerarán víctimas a los familiares o personas a cargo y las personas que hayan sufrido daños al intervenir para prestar asistencia a víctimas en peligro o para impedir la victimización”.

El derecho a la reparación y reconocimiento personal se extenderá, en el caso de que las personas afectadas hubieran fallecido, al cónyuge o persona ligada por análoga relación de afectividad, sus ascendientes, sus descendientes y sus colaterales hasta el tercer grado. Corresponderá al Ministerio de Justicia otorgar la declaración de reparación y reconocimiento personal.

La ley socialista reserva a las víctimas un papel determinante en la denominada ‘Comisión de la Verdad’ y el Consejo de la Memoria Histórica

La propuesta socialista esgrime que el “sufrimiento emocional” está contemplado por la Resolución 60/147 de la Asamblea General de la ONU, aprobada el 16 de noviembre de 2005.

El “sufrimiento emocional”, al tratarse de un concepto abstracto, permitirá aumentar el censo de las víctimas del franquismo, para quienes la ley socialista reserva un papel determinante en la denominada ‘Comisión de la Verdad’ y el Consejo de la Memoria Histórica, entes de nueva creación que determinarán las nuevas políticas públicas (enseñanza, medios de comunicación, etc) para el tratamiento de la Guerra Civil y el franquismo que le siguió.

No obstante, la reforma socialista se cuida muy mucho de que esta declaración oficial de víctima del franquismo pueda conllevar beneficio económico para el titular: “No constituirá título para el reconocimiento de responsabilidad patrimonial del Estado ni de cualquier Administración Pública, ni dará lugar a efecto, reparación o indemnización de índole económica o profesional”, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 26 de esta ley, reservado para aquellos que hubiera sufrido incautaciones de bienes y sanciones económicas entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1945.

Lo último en España

Últimas noticias