Sánchez se confunde y pide modificar un órgano que regula las primarias ¡a la Presidencia del Gobierno!
El ex secretario general del PSOE y precandidato a las primarias, Pedro Sánchez, solicitó este martes en la reunión con la gestora y miembros de los equipos rivales modificar la composición de un órgano, la Comisión Federal de Garantías Electorales, que regula las primarias para la Presidencia del Gobierno y no para la Secretaría General que, en su caso, corresponden a la Comisión Federal de Ética y Garantías.
Los de Sánchez reclamaron «revisar la composición» de este órgano «dadas las circunstancias especiales». «Pensábamos que era este órgano el que iba a vigilar el proceso por lo de las primarias abiertas por asimilación, pero nos han dicho y, tienen razón, que es la de Ética y Garantías. Pedíamos su revisión porque en ella hay cinco miembros que no conforman la actual «, señala a OKDIARIO el asesor jurídico de Sánchez, Andrés Perelló. El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, dejó claro en la reunión que no se trata de este órgano sino de la Comisión Federal de Ética y Garantías.
En un comunicado, el equipo de Sánchez mencionó el artículo 15.2 del actual Reglamento Federal de Primarias establece que: «la Comisión Federal de Garantías Electorales está compuesta por cinco miembros elegidos por el Comité Ejecutivo Federal (CEF) y seis representantes del Comité Federal elegidos por este órgano, a propuesta de la Comisión Ejecutiva Federal o de un tercio de los miembros del Comité Federal».
Este órgano solo está compuesto por una persona afín a Sánchez, la senadora María Luisa Carcedo y es por aquí donde los socialistas más críticos interpretan la «jugada fallida» de Sánchez. El resto de componentes son Estefanía Martín Palop, Roberto Jiménez Alli, María Luz Rodríguez Fernández y como presidente figura Tomás Gómez Franco, a quien Sánchez destituyó de la presidencia del PSM.
Sin embargo y una vez aclaradas las dudas, los de Sánchez se mostraron de acuerdo con que fuera la Comisión Federal de Ética y Garantías, quien revise el proceso. Dirigentes socialistas consultados por este medio aseguran que, aunque hubiese propuesto la revisión de dicho órgano no hubiera sido posible porque «solo se puede cambiar en un congreso».
Cerrar el crowdfunding
Pero si hubo tensión en la reunión fue por el sistema de financiación de los candidatos, en concreto con el crowfunding de Sánchez. La candidatura del ex secretario general se comprometió con la gestora a cerrar su crowdfunding cuando éstas queden abiertas formalmente.
«Vamos a someternos con voluntad democrática a la normativa del partido cuando entre en vigor (el proceso de primarias), pero no podemos paralizar ahora el crowdfunding porque dejaríamos sin cobertura jurídica, sin protección de datos y sin cobertura fiscal a una situación que, en este momento, no tiene cobertura legal ni antecedentes en el Tribunal de Cuentas», dijo Andrés Perelló, responsable jurídico de la candidatura de Sánchez. Sin embargo, destacados dirigentes del partido afirman que «los de Sánchez se pueden meter en un buen lío de cara a la Ley de Financiación de Partidos como no la cierren», señalaron.
La candidatura de Díaz, igual que la de Patxi López, sí han aceptado el sistema de financiación propuesto por la dirección interina. «La gestora ha aportado argumentos legales y no voy a hacer una discusión legal. Además, ni es justo con el PSOE ni es justo con nadie hacer un debate de esto, porque el PSOE siempre ha tenido una financiación ejemplar», defendió el coordinador de campaña de Patxi López y ex secretario de Organización del PSOE, Óscar López.
Otro de los asuntos tratados en la reunión fue el de las afiliaciones supuestamente paralizadas en diversas federaciones, para lo cual el equipo de Sánchez propone la creación de una comisión de gestión del censo con representación de las tres candidaturas. Petición que no fue aceptada por la gestora, pero a cambio ésta ha garantizado que cualquier anomalía o queja la podrán revisar con ellos (en la propia gestora, en las agrupaciones o en el departamento de censo) y que cada caso será resuelto, lo que tranquilizó a los ‘sanchistas’.