NEGOCIACIONES

Sánchez confía en su agenda internacional para evitar la reunión con Feijóo para la investidura

Feijóo Sánchez
Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez
Joan Guirado

Pedro Sánchez no tiene intención de reunirse con Alberto Núñez Feijóo en el marco de la ronda de conversaciones que el candidato a la Presidencia iniciará la semana que viene para recabar los apoyos suficientes para ser investido presidente del Gobierno. Es más, el PSOE pretende rebajar al mínimo su presencia en dicha negociación para evidenciar «la soledad» de Feijóo. Fuentes de Moncloa consultadas por este periódico alegan que «los múltiples compromisos internacionales» que tiene Sánchez en septiembre, con un mínimo de tres viajes, «hacen muy difícil encajar una reunión de estas características». En el PSOE recuerdan, además, que «ya hay un equipo de negociadores designado» para la investidura.

Con 29 días por delante hasta la fecha fijada por Francina Armengol para celebrar el debate de investidura, que empezará el 26 de septiembre, con Feijóo en lugar de Sánchez como candidato, el PP ha optado por esperar hasta este lunes para empezar a hablar con los diferentes grupos parlamentarios. Con todos, incluso ERC -que ya ha dicho que no acudirá- y Junts per Catalunya, menos con EH Bildu. La idea que maneja el PP es que el candidato opte por la fórmula que en su día utilizó Mariano Rajoy, citando a los partidos de menor a mayor representación. Entonces el líder del PSOE le trasladó al del PP que «busque otros potenciales aliados».

A falta de saber para qué día tiene pensado citar al actual presidente del Gobierno en funciones, cuya agenda ya es de por sí compleja, en Moncloa ven «muy difícil» que antes del debate de investidura Feijóo y Sánchez puedan verse. Excepto esta semana, en la que por ahora no tiene ningún desplazamiento previsto, Sánchez tiene tres viajes internacionales a lo largo del mes de septiembre. Seguramente uno de los meses del año con más citas de alto nivel en la agenda gubernamental. Los primeros días de septiembre se desplazará a Nueva Delhi (India) para participar en la reunión anual del G20. A la vuelta, seguramente sin pasar por Madrid, viajará a Estrasburgo para ofrecer una conferencia con las prioridades de España durante la presidencia de turno de la UE. La semana previa al debate viajará a Nueva York para pronunciar su discurso en la Conferencia Anual de la ONU.

Feijóo, según avanzó el coordinador general del PP, Elías Bendodo, comenzará esta semana las conversaciones con los grupos parlamentarios de cara a su investidura. Los populares se muestran confiados en conseguir los cuatro apoyos restantes para conseguir la mayoría suficiente, aunque evitan hablar de qué partidos serían estos cuatro votos remitiéndose a las negociaciones.

En el empeño de conseguir estos cuatro apoyos que le faltan, Bendodo se mostró confiado y esperanzado en amarrarlos, recordando que pueden ser incluso abstenciones que deberían llegar de la mano del PNV o Junts. Asegura el número tres del PP que el trabajo de Feijóo es intentar conseguirlo. Según aseguró el pasado jueves el dirigente del PP, no hay «nada imposible» sobre un posible apoyo del PNV a la investidura de Alberto Núñez Feijóo.

Lo último en España

Últimas noticias