PSOE

Sánchez colocará a Zapatero en la Internacional Socialista para ganarse al comunismo latinoamericano

Zapatero Internacional Socialista
El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Joan Guirado

José Luis Rodríguez Zapatero está a punto de volver a la primera línea política. Aunque desde un plano más discreto que todos los que ha ocupado con anterioridad. El nuevo presidente de la Internacional Socialista, el secretario general del PSOE Pedro Sánchez, tiene previsto colocarle en la organización que ahora dirige para fortalecer y reforzar las relaciones con el comunismo sudamericano. Un movimiento que persigue, entre otras cosas, la incorporación de partidos como Movimiento al Socialismo del boliviano Luis Arce a la Internacional Socialista.

Zapatero tiene mucha relación con todos ellos a través del Grupo de Puebla. La encomienda que el presidente del Gobierno tiene previsto encargar a su antecesor pasa, precisamente, por hacer de puente con el socialismo sudamericano. En los últimos años el ex líder del PSOE ha pasado largas temporadas en países como Venezuela o recientemente en Brasil, participando directamente en sus procesos electorales, por lo que tiene una ascendencia importante sobre mandatarios de esta zona. Y Sánchez sabe que de estos dependerá en gran parte su futuro político en la Internacional Socialista.

La apuesta del nuevo presidente de la Internacional Socialista para crecer en la América Latina, precisamente dónde es más fuerte la organización que liderará durante los próximos cuatro años, puede chocar con su voluntad de reincorporar a la SPD alemana. Hace una década, el partido que ahora lidera Olaf Scholz, abandonó la organización considerando que ya no era «la voz de la libertad» y para dejar de convivir con los déspotas. Unos mandatarios cuyo régimen se parece más al de una dictadura, que Pedro Sánchez pretende seguir incorporando durante su mandato al frente de la Internacional Socialista.

El Grupo de Puebla, un foro político y académico integrado por representantes de la izquierda política latinoamericana con presencia de dirigentes españoles, tiene una gran ascendencia sobre el socialismo en América Latina. Lo integran, entre otros, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, el de Bolivia Luis Arce, de Brasil Lula da Silva, el de Chile Gabriel Boric y el de Colombia Gustavo Petro. También varios exmandatarios como Evo Morales, Dilma Rousseff, Ernesto Samper, Luis Guillermo Solís, Leonel Fernández, Rafael Correa, José Mújica o José Luís Rodríguez Zapatero, el único presidente que no es de sudamericano.

Prioridades

Durante el congreso de la Internacional Socialista, que se ha celebrado este pasado fin de semana en Madrid, Pedro Sánchez ha asegurado que la socialdemocracia ha vuelto y está más viva que nunca. En su declaración de intenciones dijo que quería hacer de la organización la casa común del pensamiento progresista mundial. A lo largo del fin de semana reprochó que algunos se han empeñado en dar por amortizada la socialdemocracia al calificarla como una ideología del siglo XX «pero jamás del siglo XXI». Aseguró que el socialismo, la socialdemocracia y el laborismo, están «más vivos que nunca» y son «más necesarios que nunca» tanto en la política global como en cada uno de los países.

Lo último en España

Últimas noticias