Sánchez carga contra Del Pino tras la marcha de Ferrovial: «No es ejemplo de responsabilidad social»
El socialista advierte que el Gobierno va a comprobar si el anuncio de Ferrovial "corresponde con la legalidad"
El Gobierno sale en tromba contra Ferrovial porque su marcha deja en evidencia las políticas de Sánchez
Ferrovial cierra con un alza del 0,6% en Bolsa tras anunciar que trasladará su sede a Países Bajos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado este jueves contra el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, por anunciar la salida de la compañía a Países Bajos. Así, ha señalado que en España hay ejemplos de grandes empresarios comprometidos con su país, pero que después de este anuncio, queda claro que no es su caso. En una comparecencia ante los medios desde Dinamarca, Sánchez ha asegurado que los empresarios tienen una enorme responsabilidad social en la sociedad «en la que nacen y desarrollan toda su acción» y que además hay en España ejemplos «extraordinariamente positivos» de grandes empresarios comprometidos con su país. «Desde luego, con este anuncio, no es el caso del señor del Pino», ha sentenciado.
Además, el jefe del Ejecutivo ha advertido de que el Gobierno va a seguir la situación y comprobará si el anuncio que se ha hecho «corresponde con la legalidad». Así, ha trasladado que los empresarios juegan un papel muy importante en la sociedad y que así lo ha reconocido el Gobierno con distintas medidas durante la pandemia y la guerra en Ucrania que les han permitido «aumentar su actividad económica» incluso en momentos complejos como estos.
Unas palabras pronunciadas por Sánchez después de que desde Ferrovial se haya afirmado que nadie debe dudar de su continuidad en España y su contribución fiscal al país. El consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, ha instado a que «nadie dude» de la continuidad de la compañía en España tras proponer el traslado de su sede a Países Bajos, asegurando que seguirá contribuyendo fiscalmente en el país «como siempre ha hecho».
En un vídeo difundido en las redes sociales de la empresa, el directivo ha justificado esta operación: «Queremos seguir creciendo y estamos muy ilusionados por esta nueva etapa, que esperemos que entusiasme también a muchos inversores». Madridejos ha explicado que lo que se ha propuesto es una reorganización societaria acorde al perfil de la empresa: «Hoy en día la actividad internacional representa más del 80% y la valoración de los activos de la compañía está situada en un 80% en Norteamérica, donde está nuestro mercado principal».