Sánchez aprobará este año una ley que disparará la prisión a los condenados por “maltrato animal”
Del ataque a la carne y la ley de protección de las mascotas, Sánchez quiere pasar ahora a meter en prisión a quienes maltraten gravemente a los animales. El presidente sabe que se trata de una norma con rango de ley orgánica, puesto que afecta a la privación de libertad y necesita modificar el Código Penal. Pero está dispuesto a hacerlo. Es más, quiere esa reforma este mismo año, como recoge ya la propia documentación traslada al Consejo de Ministros.
El plan de Sánchez, que cuenta ya con el respaldo oficial del Consejo de Ministros, pasa por lanzar una ley orgánica de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.
El objetivo de la reforma pasa por “adaptar la regulación que el Código Penal establece en relación con el maltrato animal, al objetivo prioritario de prevenir la comisión de estos delitos, mediante una serie de penas y agravantes que disuadan de su comisión, dando respuesta de esta manera a la creciente demanda social de adoptar medidas legales que combatan el maltrato animal”, como detalla la documentación trasladada por el propio Gobierno.
El Ministerio encargado de la tramitación de esta reforma será el de Derechos Sociales y Agenda 2030, es decir, el de Ione Belarra. Y en la tramitación intervendrá también el departamento de Justicia. “La norma pretende adaptar las penas en todos los supuestos, así como ampliar el número y tipo de agravantes, lo que puede repercutir en un aumento de penas privativas de libertad en este tipo de delitos”, señala esa documentación oficial. “Asimismo, pretende adaptar y ampliar marcos de protección sobre los animales en el ámbito de los delitos penales”, añade el texto.
El Ministerio encargado de la tramitación de esta reforma será el de Derechos Sociales y Agenda 2030, es decir, el de Ione Belarra
Lo cierto es que Sánchez está empeñado en sacar pecho con la defensa de los derechos de los animales. No sólo quiere implantar un Comisionado del Bienestar Animal y ampliar las penas por maltrato, sino que, además, prepara una persecución penal contra aquellos que, según su baremo, atenten contra los derechos o “sensibilidad” de los animales. Para ello, prepara también una transformación de la Fiscalía de forma que el castigo a estos delitos se multiplique.
Transformar la Fiscalía
Pedro Sánchez pretende reconvertir un departamento de la Fiscalía para que incluya como objetivo prioritario la persecución de quienes atenten contra los derechos animales. La propuesta figura ya en un documento del PSOE publicado por OKDIARIO. Y allí se detalla que, “al igual que existen ya cuerpos y unidades policiales específicos para la protección animal”, debe impulsarse que “la Fiscalía de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo pase a denominarse Fiscalía de Sala de Medio Ambiente, Urbanismo y Protección Animal”.
Este cambio implicará una atención prioritaria a lo que Sánchez ya denomina como el bienestar animal. El PSOE ha preparado ya un documento en el que describe todo su plan de acción en materia animal. Un plan en el que se recoge un Comisionado del Bienestar del animal.
El texto de ese documento señala que “la ciencia ha aportado múltiples evidencias sobre la interdependencia entre la salud de los ecosistemas y la salud de los seres humanos: ello nos convoca a la preservación y la restauración de la biodiversidad terrestre y marina. Y la ciencia también nos permite comprender mucho mejor la capacidad de sentir propia de los animales, de los seres vivos no humanos”.
Por ello, Pedro Sánchez cree “que España debe sumarse al enfoque ya dominante en los países de nuestro entorno, cuya legislación ha evolucionado para tener en cuenta el respeto que merecen los animales. Su bienestar está ya incorporado en numerosas directivas europeas, en particular las relativas al trato que debe garantizarse a aquellos animales que forman parte de nuestra alimentación».
Temas:
- Maltrato animal
- Pedro Sánchez