Prosigue la polémica

Garzón logra la crítica del Gobierno, partidos y trabajadores tras su último ataque a la carne

Alberto Garzón
El ministro de Consumo, Alberto Garzón.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, continúa levantando polémicas. La última ha venido suscitada por sus continuos ataques al sector agrario tras asegurar en una entrevista al diario The Guardian, que España «exporta carne de mala calidad procedente de animales maltratados». Así, el político comunista ha conseguido poner de acuerdo al Gobierno, partidos de la oposición, organizaciones empresariales y trabajadores del sector ganadero-cárnico, que han criticado con dureza las desafortunadas manifestaciones del ministro.

Este miércoles el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha resaltado un comunicado que la ganadería intensiva y extensiva en España sigue las «estrictas» normas de producción y bienestar animal de la Unión Europea. Y ha defendido que es un país productor de alimentos de calidad y de reconocido prestigio en los mercados internacionales, desmintiendo así las declaraciones del ministro de Consumo.

Por su parte, la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha asegurado que las criticadas palabras de Garzón sobre la ganadería españolas han sido a título personal y que no representan la opinión del Gobierno.

El barón socialista Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, también se ha sumado a la avalancha de críticas y ha pedido la salida del Ejecutivo de Alberto Garzón. Concretamente, el político autonómico ha asegurado que «no puede ser ministro de España ni un día más».

El PP pide su cese

El ministro de Consumo ha conseguido poner de acuerdo al Gobierno y a la oposición. En este sentido, la secretaria nacional de agricultura y despoblación del PP, Milagros Marcos, ha criticado las declaraciones del comunista, «demonizando el sector ganadero y cárnico español». En declaraciones a OKDIARIO, la diputada ha asegurado que se está jugando y «poniendo en riesgo el millón de empleos» que genera este mercado. Ante este escenario, el PP ha pedido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «cese de inmediato a Garzón».

Por su parte, Pablo Casado ha exigido a través de su cuenta persona de Twitter «responsabilidades y una rectificación» al ministro. «Es inaceptable que el Gobierno diga a la prensa extranjera que ‘España exporta carne de mala calidad de animales maltratados’», ha apuntado Casado. En su opinión, se trata de «otro ataque a ganaderos y agricultores y a la imagen de nuestro país».

Las asociaciones agrarias, en contra

Este miércoles,Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha pedido al presidente del Gobierno el cese «con carácter inmediato» de Garzón por sus ataques continuados al sector agrario. Así, la organización se ha sumado a las peticiones realizadas por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), entre otras, que han solicitado la dimisión del ministro por dicho motivo.

En concreto, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos considera que sus declaraciones en contra del sector es una «torpeza inadmisible» que constituye, además, un «nuevo ataque injustificado» al modelo productivo del sector agrario español y a la ganadería española.

Por otro lado, Unión de Uniones ha subrayado que, tanto en la Unión Europea como en España, los agricultores y ganaderos están sometidos a las normas regulatorias ambientales, de seguridad alimentaria, sanidad, trazabilidad y bienestar animal más rígidas del mundo.

Asimismo, la Confederación española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha definido como “inadmisibles” las manifestaciones del ministro. En este sentido, los empresarios españoles han querido «mostrar su apoyo al sector ganadero-cárnico, cuya producción superó en 2020 los 20.200 millones de euros y que representa el 1% del PIB de España», ha explicado en un comunicado.

En sus desafortunadas declaraciones, el ministro señaló que la producción de este tipo de empresas afecta directamente a la crisis climática, mientras que el sector ha trabajado en los últimos años por reducir sus niveles de contaminación y, en la actualidad, la producción ganadera de carne representa el 7,8% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestro país, según los datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Lo último en España

Últimas noticias