Sector cárnico

El PP critica que Garzón está poniendo en riesgo un millón de empleos y reprocha la pasividad de Planas

Garzón
El ministro de Consumo, Alberto Garzón.

La secretaria nacional de agricultura y despoblación del PP, Milagros Marcos, ha criticado las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, «demonizando el sector ganadero y cárnico español». En declaraciones a OKDIARIO, ha asegurado que se está jugando y «poniendo en riesgo el millón de empleos» que genera este mercado. Ante este escenario, el PP ha pedido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «cese de inmediato a Garzón» y ha reprochado la pasividad del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

En este sentido, Marcos ha matizado que el PP pide explicaciones a Sánchez porque esta situación es responsabilidad del Ejecutivo y no de Garzón puesto que él es “totalmente incompetente en esta materia”. Al respecto, la también diputada ha criticado que Planas «no haya salido en defensa del sector que representa y sobre el cual tiene competencia».

En el plano económico, la secretaria nacional de agricultura y despoblación del PP ha asegurado que todo lo que ha dicho el ministro de Consumo en contra del sector ganadero y cárnico «es mentira y está poniendo en duda la profesionalidad de miles de trabajadores”. En concreto, Marcos ha comentado que el sector genera más de un millón de empleos directos, mientras que la cadena cárnica agrupa a más de 2,5 millones de trabajadores en España. Además, el sector mueve más de 8.000 millones de euros en exportaciones a unos 130 países.

Para concluir, Marcos ha insistido en el que el PP «apoya al sector ganadero» y ha defendido que «España tiene las mismas normas regulatorias que toda la Unión Europea» en el ámbito de la seguridad alimentaria, sanidad, trazabilidad y bienestar animal. Por ello, la diputada no entiende el ataque la ganadería del país.

Casado pide «una rectificación»

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha exigido a través de su cuenta persona de Twitter «responsabilidades y una rectificación» al ministro de Consumo, Alberto Garzón, a raíz de las declaraciones realizadas a The Guardian en las que asegura que España exporta carne de mala calidad de animales maltratados. «Es inaceptable que el Gobierno diga a la prensa extranjera que ‘España exporta carne de mala calidad de animales maltratados’», ha apuntado Casado.

En su opinión, se trata de «otro ataque a ganaderos y agricultores y a la imagen de nuestro país» por parte del ministro de Consumo, por lo que desde su partido exigen «responsabilidades y una rectificación inmediata». En la entrevista, Garzón defendió su campaña para reducir el consumo de carne en España por el impacto que su producción tiene en el medio ambiente.

El sector, en contra

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cese «con carácter inmediato» del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus ataques continuados al sector agrario.  Así, la organización se ha sumado a las peticiones de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) y de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), que han solicitado su dimisión del ministro por el mismo motivo.

En concreto, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos se ha dirigido a través de un comunicado a Sánchez para solicitar el cese de Garzón. La organización agraria considera que las declaración del ministro en contra del sector es una «torpeza inadmisible» que constituye, además, un «nuevo ataque injustificado» al modelo productivo del sector agrario español y a la ganadería española.

Lo último en Economía

Últimas noticias