Sánchez admite que el coronavirus y el estado de alarma tendrán un impacto demoledor en la economía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este sábado que la epidemia del coronavirus y la propia aplicación del estado de alarma –que obliga a cerrar numerosos establecimientos públicos, al menos durante los próximos días– van a tener un «gran impacto» sobre la economía española.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sánchez ha reconocido que esta situación va a tener un «impacto económico y social evidente», aunque ha preferido no cuantificarlo, y ha desvelado que el Ministerio que dirige Nadia Calviño está trabajando con «distintos escenarios» sobre las consecuencias de la epidemia.
«Mucha gente por desgracia va a verse damnificada por estas medidas», ha indicado en rueda de prensa, «el Gobierno va a hacer todo lo que esté en su mano para amortiguar los efectos de esta crisis sobre trabajadores, autónomos y empresarios.
El sector turístico ya sufre en estos momentos pérdidas millonarias, por la cancelación de viajes y estancias hoteleras, a lo que hay que sumar el cierre de miles de establecimientos en toda España durante el estado de alarma, que puede prolongarse entre 15 días y dos meses. Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez permanecía paralizado, el IBEX ha registrado esta semana la mayor caída de su historia.
Al respecto, ha señalado que el Consejo de Ministros aprobará la semana que viene un paquete de medidas para paliar los efectos de económicos de esta situación. Este plan incluirá medidas de apoyo a trabajadores y autónomos, recursos para garantizar liquidez a las empresas, mecanismos de flexibilización laboral para evitar los ERE y apoyo a la investigación para descubrir una vacuna contra el coronavirus.
«Comenzaremos a ver la victoria sobre el virus cuando se produzcan más altas que nuevos contagios», ha declarado Pedro Sánchez, «pero la victoria definitiva llegará cuando contemos con una vacuna contra el coronavirus».