Sánchez para los pies a Torra y ve innecesario aislar Madrid o Cataluña: «Nadie podrá salir de casa»

Quim Torra
Quim Torra en la mesa de negociación con Pedro Sánchez en La Moncloa. (Foto: EFE)

El presidente Pedro Sánchez ha dado un golpe de autoridad y ha parado los pies al presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien había pedido que se corten todos los accesos a Cataluña (por carretera, puertos y aeropuertos) y había anunciado que no acatará el estado de alarma si implica que el Gobierno central asuma una parte de las competencias autonómicas.

Preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Pedro Sánchez ha considerado innecesario aislar a Cataluña, ya que todos los ciudadanos van a ver restringidos sus movimientos en todo el territorio nacional.

Durante los próximos 15 días deberán quedar confinados en sus domicilios y sólo podrán abandonarlo en los supuestos previstos en el Real Decreto: para ir a comprar alimentos, acudir a la farmacia, ir al cajero automático o a un centro sanitario, para ir a trabajar o atender a personas dependientes. En su comparecencia Sánchez ha añadido otros tres supuestos: se podrá ir a la peluquería, a la tintorería y sacar a pasear el perro.

Esta medida de confinamiento se va a aplicar por igual a todos los ciudadanos, independientemente del lugar en el que vivan, y por tanto el Gobierno no contempla en estos momentos la necesidad de aislar Cataluña. Algo que también descartaría la posibilidad de cerrar los accesos a la Comunidad de Madrid, que constituye el principal foco de infección del coronavirus.

«El virus no atiende a diferencias territoriales ni fronteras», ha argumentado Pedro Sánchez. No obstante, el Real Decreto aprobado este sábado por el Consejo de Ministros faculta al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para ordenar el cierre de carreteras «por motivos de salud pública y seguridad», ha señalado Sánchez.

Grande-Marlaska tendrá bajo su mando a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluyendo a las Policías locales y autonómicas, además de los servicios de Protección Civil. Algo que impediría que el president Quim Torra pueda ordenar a los Mossos cortar unilateralmente todos los accesos a Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias