Crisis Coronavirus

Torra tras hablar con Urkullu: «No podemos aceptar que el Gobierno español confisque nuestras competencias»

El líder separatista se niega a que Moncloa asuma el control de la sanidad, la seguridad y el transporte en Cataluña

Las diferencias sobre intervenir empresas y las llamadas de Torra y Urkullu paralizan el estado de alarma

Ver vídeo

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado al lehendakari, Íñigo Urkullu, para hacer causa común contra el Gobierno de Pedro Sánchez y se ha pronunciado así sobre el decreto de estado de alarma ante el coronavirus: «Coincidimos en que no podemos aceptar que el Gobierno español confisque nuestras competencias en salud, seguridad y transporte».

«Necesitamos apoyo, no recentralización», ha afirmado Torra en un apunte en Twitter tras conocerse que los ministros de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad tendrán competencias para actuar y dictar órdenes bajo la dirección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma. El jefe del Ejecutivo y estos ministros formarán la «Autoridad Competente».

El líder separatista ha apuntado también de este modo en las redes sociales que ha llamado a Urkullu para valorar el avance de la pandemia del coronavirus y «la respuesta que hay que darle».

Torra se ha pronunciado así mientras el Consejo de Ministros, reunido de manera extraordinaria, abordaba el decreto del estado de alarma. Tal y como ha avanzado OKDIARIO, han sido precisamente las llamadas de Torra y Urkullu a La Moncloa y las diferencias entre PSOE y Podemos sobre la intervención de empresas privadas las que han provocado fuertes desencuentros en el seno del Ejecutivo, alargando el debate más de lo previsto.

En el borrador del decreto de estado alarma que se ha filtrado en la mañana de este sábado, el Gobierno contemplaba que en cualquier momento los ministros del Interior, Sanidad y Transportes, Fernando Grande-Marlaska, Salvador Illa y José Luis Ábalos, se pueden hacer con el control de estas competencias, transferidas parcial o totalmente a las autonomías. En declaraciones a Radio Euskadi, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ya ha mostrado su oposición a esta medida. Lo mismo dicen desde el Govern de Quim Torra. Los dos presidentes regionales, los únicos con competencias en materia de Interior y Seguridad, han trasladado su rechazo a la Moncloa.

Lo último en España

Últimas noticias