Sánchez tras 400 violadores beneficiados y sin dimitir: «Tengo por costumbre dar la cara»
La Ley del 'sólo sí es sí' ha vuelto a protagonizar este miércoles la sesión de control en el Congreso
El informe de Moncloa que alertó de la rebaja de penas a violadores y que da la razón a Calvo
La Ley del sólo sí es sí ha vuelto a protagonizar este miércoles la sesión de control en el Congreso. La portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha reprochado a Pedro Sánchez su responsabilidad en la ley, que ha provocado ya más de 400 rebajas de condenas a agresores sexuales y una treintena de excarcelaciones. Como ha revelado OKDIARIO, Moncloa aprobó la norma pese a ser consciente de la reducción de las penas.
«Usted entregó la Ley del sólo sí es sí a Podemos sabiendo cuáles iban a ser sus efectos, usted la ha defendido a capa y espada», ha aseverado Gamarra, que ha señalado que el Partido Socialista se apresura ahora a reformar la ley por las encuestas a la baja.
«Usted el máximo responsable y sigue sin rectificar, porque su prioridad no es proteger a las mujeres sino a usted mismo para mantenerse en el poder. Usted no preside el Gobierno más feminista, sino el más sectario», ha proseguido Gamarra, que ha instado a Sánchez a aceptar el apoyo de su partido para modificar la ley. «Rectifique, es su soberbia la que le impide ser feminista de verdad», ha lamentado.
Sánchez, por su parte, ha evitado cualquier autocrítica, y ha enfatizado su gestión. «Tengo por costumbre dar la cara y aceptar las responsabilidades de las acciones de mi Gobierno cuando acertamos y cuando no acertamos», ha llegado a decir, provocando las carcajadas en las bancadas de la oposición.
Sin referirse en ningún momento a la polémica ley, el presidente socialista ha asegurado hacerse «responsable de las acciones del Gobierno», y se ha limitado a enfatizar algunas de sus medidas sociales, esquivando las decisiones más polémicas, como, además del sí es sí, la supresión de la sedición o el abaratamiento de la malversación para contentar al separatismo. Incluso ha defendido que preside un «Gobierno feminista que defiende los derechos y libertades de las mujeres», lo que ha contrapuesto a la actitud que, considera, tiene el PP.
«Yo doy la cara, señorías. Y cuando hay un problema me empeño en resolverlo. En eso nada tengo que ver con ustedes, que tiran la piedra y esconden la mano», ha señalado.
Llop
Por su parte, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado que se siente «absolutamente responsable de la reforma» de la ley y que asume «en primera persona lo que pueda pasar» cuando esta se produzca.
La ministra, que antes defendía con rotundidad esta ley, ha reconocido «la gravedad» de las situaciones que han vivido algunas víctimas afectadas por las rebajas de penas y ha señalado que el Gobierno ha actuado por ellas, aunque se han descartado dimisiones.
Llop ha señalado que han trabajado desde «el primer momento» analizando las resoluciones, esperando la reacción de la Fiscalía y cómo resolvía esta situación el Tribunal Supremo. «Y precisamente, ante las resoluciones que estaban dictando los tribunales entendimos cuál era el foco del problema, que son las rebajas de las penas, y ahí es donde hemos actuado», ha declarado. El Gobierno, no obstante, sigue envuelto en la crisis entre PSOE y Podemos y aún no ha llevado a cabo la reforma que, en cualquier caso, no evitará ya las revisiones a la baja y las excarcelaciones.