Histórico jefe de ETA

Sale de prisión ‘Pakito’, el jefe de ETA que mató a 6 adultos y 5 niños en la casa cuartel de Zaragoza

Pakito ETA
Francisco Mújica Garmendia, alias Pakito.
Pelayo Barro

El histórico jefe de ETA entre los años 1987 y 1992, Francisco Mújica Garmendia, alias Pakito, que participó entre otros atentados en el que acabó la vida con 11 personas -5 de ellos niños- en la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, ya está en libertad. La Audiencia Nacional ha comunicado a la dirección de la prisión de Zuera (Zaragoza) que debe dejarle salir tras cumplir 28 años de condena. Se espera que abandone el centro penitenciario en la tarde de este viernes, el día en que se cumplen 33 años de aquella masacre. Además, se han acercado a otros seis presos etarras, dos con delitos de sangre

Otro líder de ETA que recupera la libertad. Mújica Garmendia ha pasado cerca de tres décadas en diversas cárceles de España, pero su tiempo como preso llega a su fin. La Audiencia Nacional considera que ha cumplido su condena.

Su huella criminal está en algunos de los atentados más cruentos y sanguinarios de la historia terrorista de ETA. Bajo su cuño se ejecutaron ataques como los de Hipercor, en 1987, o el atentado -en el que participó directamente- contra la casa cuartel de Zaragoza.

En aquel atentado, ETA mató a un total de 11 personas. De ellos, seis adultos y 5 niños (niñas, todas, concretamente).  Los terroristas aparcaron un coche cargado con 250 kilos de explosivos junto a la casa cuartel. La masacre fue llevada a cabo por el llamado Comando Argala, del que formaba parte también Josu Ternera junto a otros miembros de ETA.

Pakito fue detenido en 1992 junto a otra serie de miembros de la ejecutiva de la banda, en un golpe de la Guardia Civil en el pueblo francés de Bidart. Fue condenado a 2.354 años por la Audiencia Nacional por la masacre de Zaragoza. Ocurrió hace exactamente hace 33 años.

Este mismo año, Interior concedió el acercamiento a otro de los etarras relacionados con aquel atentado, José María Arregui alias ‘Fiti’. Además, se le ha concedido el segundo grado (paso previo al régimen de semi libertad). El etarra beneficiado por el Gobierno de Pedro Sánchez cumple condena por participar en el asesinado de 15 personas y ser inductor del atentado de la casa cuarte del Zaragoza.

Seis acercamientos más

La de Pakito no es la única novedad penitenciaria del entorno de ETA. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias también ha dictaminado este viernes el traslado de seis presos etarras, de los que dos cuentan con delitos de sangre.

Uno de los nombres más reconocibles de esta última hornada es Ángel María Tellería, alias ‘Antxoka’: entre sus ‘logros’ criminales está el haber sido el autor del primer atentado contra una mujer policía en 1981, la inspectora María José García Sánchez. Fue detenido en 2017 en México.

Interior informa que Tellería Uriarte deja Madrid VII-Estremera para pasar a ser interno de la cárcel de El Dueso (Cantabria). Lleva en prisión desde 2017 y cumple una condena de 30 años de cárcel por asesinato, deposito de armas y pertenencia a ETA. Pese a que no ha cumplido las tres cuartas partes de su condena, que alcanzará en 2039, ha sido progresado a segundo grado -lo que le permitirá acceder a más beneficios penitenciarios-.

Otro de los acercados es Jesús María Altable Echarte, con delito de sangre ya que cumple 27 años de condena por participar en el asesinato en 1984 del capitán de la Guardia Civil Luis Ollo Ochoa. Altabe será llevado a la cárcel de Soria procedente de Castellón. Su hoja criminal consta de varios asesinatos y su pena es de 30 años, pero según Interior «ha aceptado la legalidad penitenciaria y ha presentado escritos en los que rechaza la violencia, reconoce su responsabilidad y el sufrimiento causado». En su caso, también ha sido progresado a segundo grado.

No se queda ahí. Jon Mirena San Pedro Blanco ingresará próximamente en la cárcel de Dueñas-La Moraleja, en Palencia, procedente de Herrera de La Mancha, en Ciudad Real. Cumple desde 2004 una pena de 30 años por varios atentados. También recibe el segundo grado.

Lo mismo ocurre con José Carlos Apeztegía Jaca, que ingresó en prisión el 17 de octubre de 2018 y tiene una condena de 4 años por pertenecer a ETA. Una de las condenas más cortas de los últimos meses de acercamientos. Dejará la prisión de Toledo para ingresar, también en segundo grado, en Pamplona.

Jon Echeverría Oiarbide ingresará también en El Dueso, en Cantabria, procedente de Castellón II. Ingresó en prisión el 13 de diciembre de 2017 y cumple una condena de nueve años por depósito de armas. Cumplirá las 3/4 partes de la pena en septiembre de 2024 y ha sido progresado a segundo grado.

También irá a la cárcel cántabra Jon Crespo Ortega, actualmente en Murcia II. Ingresó en prisión el 18 de noviembre de 2002 y cumple una condena de 25 años de cárcel por los delitos de colaboración con banda armada, daños, lesiones, desórdenes públicos y tenencia de explosivos. Cumplirá las 3/4 partes de su condena en agosto de 2021.

 

Lo último en España

Últimas noticias