Elecciones generales 2019

Rivera sólo rechaza uno de los 6 decretazos de Sánchez y reaviva un futurible pacto PSOE-C’s

Ciudadanos apoya tres de los seis decretazos electorales del Ejecutivo socialista convalidados este miércoles y se abstiene en otros dos. Por su parte, los populares votan en contra de todos los textos.

Pedro Sánchez
Sánchez y Rivera (EFE).
Segundo Sanz

Ciudadanos sólo rechazó este miércoles uno de los seis decretos del Gobierno socialista Pedro Sánchez convalidados por la Diputación Permanente del Congreso. Un hecho con el que la formación de Albert Rivera ha contribuido a reavivar la opción de un futurible pacto con el PSOE tras las elecciones generales del 28 de abril. Esta posibilidad —que ya se intentó con el ‘Pacto del Abrazo’ en 2016— genera más simpatías en un sector del Ejecutivo que la reedición de alianzas con Podemos y los independentistas catalanes.

En concreto, Ciudadanos respaldó los decretos de medidas para afrontar un eventual «brexit» sin acuerdo, el relativo a la ampliación del permiso de paternidad y el de inversión del superávit de autonomías y ayuntamientos. Mientras que se abstuvo en la nueva ley que recupera el subsidio a los desempleados mayores de 52 años y que prevé el registro horario, así como en el decreto del sector de la estiba. Únicamente en el decreto de reforma de la ley del alquiler, Ciudadanos se posicionó en contra del Gobierno.

Aquí, el portavoz parlamentario de los naranjas, Juan Carlos Girauta, auguró que el Gobierno «va a conseguir lo contrario de lo que se propone», en alusión a una restricción en la oferta de viviendas. Al final, el PNV terminó apoyando el decreto pese a mantener el suspenso hasta el final e insistir en que había cuentas pendientes con Moncloa, en alusión a la negociación de transferencias del Estado al País Vasco.

Por su parte, los populares se han opuesto a los seis decretos y han criticado durante al Ejecutivo que trajera estas normas a la Diputación Permanente con las Cortes ya disueltas y con el propósito de regular cuestiones que no son de «excepcional y urgente necesidad», como requiere el uso de los reales decretos leyes. Sacándolas adelante, además, gracias al respaldo de los proetarras de EH Bildu.

Desde Ciudadanos, su líder, Albert Rivera, ha reiterado que no está dispuesto a pactar a nivel nacional con el PSOE de Pedro Sánchez para la formación de un Gobierno tras el 28A. Sin embargo, la votación de este miércoles apunta a que tal posición quizá no sea tan definitiva después de las urnas, sobre todo si el PSOE presiona a Ciudadanos como el responsable de una eventual repetición de las elecciones.

«No vamos tarde»

Horas antes de la votación en el Congreso, Rivera siguió insistiendo en que la prioridad de Ciudadanos es un pacto con el PP. Así, el dirigente naranja instó a su homólogo del PP, Pablo Casado, a creerse que ambos partidos van a ganar las próximas elecciones generales del 28 de abril y a poder formar gobierno en coalición. «Ánimo, Pablo. Fuerza. No vamos tarde. No, no, se les puede ganar. Quien tiene fuerza, gana»,  señaló o en un desayuno informativo de Ep.

El líder centrista enfatizó que no pactará con Pedro Sánchez para que éste sea presidente de nuevo aunque PSOE y Cs sumen escaños suficientes, porque el secretario general socialista «es parte del problema» del país al haberse apoyado en el independentismo. «Que se apañe Sánchez con sus socios», apostilló. «Estamos a muy pocos votos de enviarlo a la oposición y que Torra deje de dirigir España», ha añadió, aludiendo a uno o dos escaños según los sondeos que maneja la formación naranja.

El presidente de Ciudadanos insistió además en que se han terminado las mayorías absolutas y que lo realista es explicar a los electores qué pasará con su voto. El de Cs irá dirigido a un gobierno en coalición con el PP y encabezado por Albert Rivera, remarcó. «Pretendo dar certidumbre a muchos españoles que tienen miedo a lo que pueda pasar viendo a Sánchez, Iglesias y Torra decidiendo el futuro de España», apostilló.

Lo último en España

Últimas noticias