Rivera: «El anuncio de Sánchez pone más cerca del bloqueo que de la solución»

rivera-podemos-bronca
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (Foto: Efe)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado que el anuncio de Pedro Sánchez de convocar primarias el próximo mes de octubre «pone más cerca del bloqueo que de la solución».  El asunto ha acabado monopolizando la Ejecutiva del partido, convocada este lunes para analizar los resultados de las elecciones en Galicia y el País Vasco. 

La formación de centro mira de reojo los últimos movimientos de los socialistas, que, insisten, siguen teniendo la «llave» de la gobernabilidad. El mensaje de Rivera ha tenido un único destinatario, Pedro Sánchez, a quien ha abroncado que se distraiga en sus «líos internos» para esquivar sus responsabilidades con los españoles.

Rivera ha asumido que «no llegan buenas noticias» desde el PSOE, toda vez que el líder socialista haya decidido acelerar su calendario interno en un claro desafío a sus críticos. Aunque ha descartado entrometerse en los procesos de otros partidos, el líder de centro ha avisado a su homólogo socialista de que cuando una formación «se centra en las batallas internas suele abandonar las políticas de país».

Ciudadanos quiere ser parte de la solución para desatascar la legislatura, aunque asume también que el esfuerzo es en balde si la ‘guerra fría’ entre Rajoy y Sánchez no firma tregua. El líder centrista ha puesto en valor el esfuerzo de su partido para tratar de desbloquear el Gobierno, pero ha advertido a su vez de que la iniciativa le sigue correspondiendo a los populares.  A Rajoy, ha dicho, «le toca proponer una negociación seria con el PSOE» y a los socialistas «ponerse a la mesa para evitar una crisis de consecuencias muy serias» para el país. «Deben poner contenidos encima de la mesa, no personalismos», ha abroncado de nuevo a Sánchez.

Rivera ha ahondado en su fórmula favorita, la de un gobierno en minoría controlado por dos partidos ‘constitucionalistas’ a cambio de reformas de calado. En este sentido, ha puesto como base el acuerdo suscrito en febrero con el PSOE, para extenderlo a pactos más amplios en materia laboral, educativa o de políticas públicas.

El líder naranja ha desvelado su sensación de que «el PP no ha hecho todo lo necesario» para tratar de lograr el apoyo de los socialistas y ha emplazado a los próximos acontecimientos en el PSOE. «Espero que acierten  a la hora de tomar decisiones», ha dicho, sobre la próxima cita clave para los socialistas, el Comité federal de este mismo sábado.

«Aprender de los errores»

El líder de Ciudadanos ha asumido que los resultados electorales de este domingo- en el que el partido no logró representación en ninguno de los parlamentos autonómicos-no eran los esperados. «Queremos aprender de los errores cometidos», ha asegurado, en una severa autocrítica.

Rivera ha admitido que ambos eran territorios hostiles para su partido. De hecho, junto con Navarra, Galicia y País Vasco fueron las comunidades en las que la formación logró sus peores resultados en las últimas generales. «Era muy difícil entrar allí, lo sabíamos pero lo hemos intentado» , ha insistido.

No obstante, ha descartado hacer proyecciones sobre unas terceras elecciones porque, ha dicho, «el debate no es ese, sino poner en marcha la legislatura».

El presidente de Ciudadanos se ha referido también a la sentencia de Bruselas conocida en los últimos días, por la que se reconoce la igualdad de indemnización entre indefinidos y temporales. En este sentido, ha propuesto una mesa de negociación conjunta entre partidos, sindicatos y empresarios para «modernizar el mercado laboral».

Lo último en España

Últimas noticias