Ayuntamiento de Valencia

Ribó burla el código de buen gobierno con un acto electoral que investiga el Consejo de Transparencia

Tarjeta roja a Joan Ribó por vulnerar un compromiso ético a cuatro meses de las elecciones municipales. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de la Comunidad Valenciana ha pedido explicaciones al alcalde podemita de Valencia por saltarse el Código de Buen Gobierno en su agenda institucional.

Ayuntamiento de Valencia
El alcalde de Valencia Joan Ribó (Compromís).
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Según el artículo 21.4, «las personas sujetas al Código se abstendrán de participar en actos de inauguración de obras no finalizadas, de inauguración de servicios que no estén en funcionamiento o de colocación de primeras piedras y similares».

Sin embargo, Joan Ribó esquivó el pasado 14 de enero los compromisos éticos a los que se adhirió en 2015 y acudió al derribo del muro que rodea el espacio donde en unos meses se levantará la primera fase del Parque de Desembocadura, en el barrio de Nazaret.

El acto contó con la presencia de decenas de vecinos del barrio, los consiguientes aplausos y la firma de un convenio entre el Consistorio y la Autoridad Portuaria. Y aunque no consistió, en su literalidad, en la colocación de una primera piedra, sí es verdad que se derribaron unas cuentas para tumbar el muro que dará paso al parque. Todo ello acompañado por las fotos que suelen acompañar a los momentos importantes.

El alcalde de Valencia resaltó durante el acto que se trataba de un día «muy importante», pues se culminaban los acuerdos había firmado el regidor de la capital en 1986. «Lo hemos querido representar simbólicamente rompiendo el muro que dará acceso a la gente a un parque, que era una de las grandes reivindicaciones» de los vecinos del barrio.

«Esa es la primera fase, después haremos el diseño general de un parque grande, de 8,6 hectáreas, que irán junto con la zona deportiva. Hoy se compensa al barrio por elementos que perdió», proclamó el alcalde entre aplausos y flashes fotográficos.

La celebración y el boato del momento, a cuatro meses de las elecciones municipales, no pasó desapercibida para el PP, que decidió presentar una queja al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Ahora, este organismo independiente la ha admitido a trámite y ha abierto un plazo para que Ribó presente alegaciones en su descargo.

Lo último en España

Últimas noticias