El Rey vuelve a sus raíces y regateará con un barco de la Armada

El Rey vuelve a sus raíces y regateará con un barco de la Armada
Felipe VI capitaneando su barco "Aifos", por el nombre de su madre al revés, durante una travesía.

La intención del Rey este verano es la de participar por tercer año consecutivo en la regata de la Copa del Rey de Palma a bordo del Aifos, nombre de su madre, Sofía, escrito al revés. Un velero de la Armada con el que compitió durante años. Un gesto que confirma la voluntad del monarca de volver a sus raíces y tomar parte en la competición de vela pero sólo con sus compañeros marinos y no en barcos privados. Lejos quedan los años en los que don Felipe optó por llevar el timón de un velero muy competitivo cuyos armadores eran sus buenos amigos Fernando León y Kiko Sánchez Luna y que estaba patrocinado por la hoy quebrada Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Fueron tiempos en los que los tres miembros de la Familia Real competían en la regata más importante de las que se disputan en el Mediterráneo, a bordo de embarcaciones patrocinadas por entidades comerciales: el Bribón, financiado por La Caixa, cuyo timón llevaba el Rey Juan Carlos; el Azur de Puig, marca de la empresa de perfumes organizadora de la regata, con la Infanta Cristina, a la caña; y el CAM, en el que el entonces Príncipe de Asturias llevaba el timón del velero sufragado por la caja antes mencionada.

Algunos medios de comunicación no veían con buenos ojos que los polos y camisetas que vestían el Rey, el Príncipe y la Infanta llevaran bordados los logos comerciales de las empresas patrocinadoras. Y la historia empeoró en 2011, el año de la debacle de las Cajas de Ahorro, envueltas en malas prácticas y abusos de sus directivos en la gestión  de las entidades de ahorro. Eso dejó en una situación muy complicada la continuidad de la participación de las embarcaciones deportivas en la regata. Eso llevó, por ejemplo, a Fernando León y a Sánchez Luna a buscar financiación personal para su velero a última hora, con el fin de poder tomar parte en la prueba de vela. Lo consiguieron y, con el nombre Hispania, participaron en la regata con don Felipe a la caña como gesto solidario con sus compañeros.

Un año más tarde de su proclamación como jefe de Estado, Felipe VI volvió a regatear pilotando el Aifos, un barco vintage construido en 1996, y reciclado para participar en la trigésimo cuarta edición de la regata. Con él participó también el año pasado aunque se embarcó sólo un día debido a la complicada situación política de España. Este año, la Armada ha intentado la puesta a punto de otro barco vintage, el Sirius V, con el que compitió don Felipe en los años 1999 y 2000. Es un velero reciclado también, como el Aifos, que le podía dar más opciones de ganar su primera Copa del Rey al monarca. Sin embargo, la puesta a punto no ha podido completarse y al final se ha optado por retornar al Aifos, en el que tanto el veterano Jaime Rodríguez Toubes, delegado de la Armada para las regatas, como el resto de tripulantes comparten la pasión por la vela del Rey.

Lo último en España

Últimas noticias