El Rey presidirá la Pascua Militar en víspera de la investidura de Pedro Sánchez
Felipe VI, junto con la reina Letizia, presidirá mañana, lunes, la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real, en víspera de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sea investido este martes por el Congreso en segunda votación si no hay sorpresa.
Sánchez acompañará a los reyes en el acto al que también asistirán la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y los mandos de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.
La ceremonia castrense que inaugura cada año la actividad oficial del jefe del Estado coincide esta vez con la celebración del debate de investidura de Sánchez.
Después de no lograr este domingo la mayoría absoluta, el candidato socialista se someterá mañana a la votación definitiva, en la que, si no hay imprevistos y con estrecho margen, será designado presidente al obtener más síes que noes.
Como es habitual, el momento central de la Pascua Militar será el discurso que pronuncie Felipe VI ante los miembros del Gobierno y de la cúpula militar, que suele estar centrado en asuntos relativos a la seguridad y al papel de las Fuerzas Armadas.
La figura del rey ha sido hoy objeto de debate en la segunda jornada de la investidura después de que la portavoz de la formación proetarra Bildu, Mertxe Aizpurua, asegurara que su discurso tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 fue «una de las expresiones más evidentes» de la «tendencia» del Estado a aplicar «recetas autoritarias» para hacer frente a los «problemas políticos».
PP, Vox y Cs exigieron a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que las palabras de la diputada abertzale fueran retiradas por suponer una injuria contra la Jefatura del Estado. Batet rechazó la queja y defendió el derecho a la libertad de expresión de Aizpurua.
Los grupos de la derecha lamentaron igualmente que el presidente del Gobierno no saliera en defensa del monarca en su réplica a la diputada de EH Bildu.
La Pascua Militar será el último acto de Sánchez como jefe del Ejecutivo en funciones desde el pasado 29 de abril, puesto que tras su investidura mañana, lo previsible es que prometa su cargo ante el rey el miércoles en el Palacio de la Zarzuela.
El acto castrense empezará en la Plaza de la Armería con una parada militar y, a continuación, ya en el interior del palacio, los reyes saludarán a los invitados en la Sala Gasparini.
En el Salón del Trono, tendrán lugar las intervenciones de Felipe VI y de Robles en presencia de la cúpula militar, encabezada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre, y el director general de la Guardia Civil, Félix Azón.
En su discurso del pasado año, el rey reivindicó la enseña nacional como «una bandera de todos», que simboliza «al conjunto de la Nación» y es signo de su «soberanía e independencia, de su unidad e integridad», al tiempo que reconoció «la profunda identificación» de las Fuerzas Armadas con la Constitución.
La Pascua Militar es una conmemoración que instauró Carlos III después de que España recuperara la localidad menorquina de Mahón, de manos de los ingleses, el 6 de enero de 1782.
Como gesto de júbilo, ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que, en la fiesta de la Epifanía, reuniesen a las guarniciones y comunicasen su felicitación en su nombre a los jefes y oficiales de los ejércitos.