Crisis del coronavirus

Residencias de ancianos de Madrid buscan test en el mercado ante los incumplimientos del Gobierno

coronavirus
Militares en una residencia de ancianos en Cádiz, afectada por el coronavirus

Varias residencias de la Comunidad de Madrid está preparando una compra de material de protección y test rápidos ante la crisis del coronavirus. Alegan que aún no tienen «noticias concretas» sobre la partida de material que ha adquirido el Gobierno y necesitan el material urgentemente

En una carta que han enviado a los familiares de los usuarios, los impulsores de esta medida han señalado que ante las gestiones «infructuosas» de Sanidad para adquirir los test rápidos han decidido «adquirirlos en el mercado privado» por su propia cuenta y sufragando ellos mismos la compra.

Según defienden, «los consideramos esenciales para poder defendernos de la pandemia, esperamos teneros a finales de la semana que viene». Aclaran que no tienen ningún positivo en sus residencias pero sí a dos usuarios con COVID-19 en el hospital.

Les preocupa especialmente la presencia de trabajadores asintomáticos en las residencias, que desconocen si son portadoras del coronavirus o no. Tras las pruebas, dicen, podrán «mandar trabajadores a la cuarentena» y en el caso de residentes positivos «podrán aislarlos en zonas específicas del centro».

A la espera de EPIs

Mientras tanto, aún están esperando la llegada de material de protección individual (EPI) para sus trabajadores que les prometió el Gobierno y han asegurado que todavía disponen de material suficiente para unos cuantos días puesto que «siguen haciendo compras de urgencia y buscando en cualquier rincón».

Este grupo de residencias asegura que siete trabajadores están en cuarentena y uno adicional que ha dado positivo en casa. «Las autoridades sanitarias y de política social de la Comunidad de Madrid están informadas de la situación del centro y la comunicación es diaria y fluida».

Un total de 1.065 ancianos han fallecido en residencias de mayores la Comunidad de Madrid este mes de marzo, aunque estas muertes «no se pueden atribuir exclusivamente al coronavirus debido a la falta de test para su detección», advierten fuentes de la Consejería de Políticas Sociales.

Lo último en España

Últimas noticias