Rajoy intentará su investidura si Sánchez fracasa

Rajoy intentará su investidura si Sánchez fracasa
Mariano Rajoy saliendo de un acto. (FOTO:Gettyimages)

El PP cree muy difícil que Pedro Sánchez logre salir vencedor de un debate de investidura en la Cámara Baja, donde en una primera vuelta necesitará reunir una mayoría absoluta de 176 diputados a su favor, algo que no está a su alcance, y en una segunda votación le bastará con obtener mayoría simple (más votos a su favor que en contra), objetivo que los populares tampoco creen que consiga.

En el Partido Popular sostienen que lo más probable es que Sánchez “fracase”, y en ese caso Mariano Rajoy volverá a intentar recabar los apoyos para formar Gobierno. Eso sí, en esta ocasión con un Pedro Sánchez mucho más débil tras haberse sometido al debate de investidura y haber fracasado.

El PP espera que entonces Sánchez “temple posturas”, y abandone los “no” en favor de la gran coalición a tres (C’s-PSOE-PP) que pide el presidente del Gobierno en funciones desde el pasado 20D y que considera que él debe presidir.

Los barones socialistas le han puesto dificultades para alcanzar el acuerdo que le puede llevar a La Moncloa. Una de ellas es que el pacto de Gobierno no puede contar con la colaboración activa (el voto favorable) ni pasiva (la abstención) de los independentistas. En este sentido, el líder del PSOE lo tiene complicado.

El socialista puede tener el apoyo de Podemos para ser investido presidente del Gobierno e incluso el de Izquierda Unida, sumando 161 votos, pero con el voto en contra del PP y de Ciudadanos (C’s), que juntos aúnan 163 escaños, no lograría ser investido ni en la segunda votación. Necesitaría también votos del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y al menos la abstención de los independentistas Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Democracia i Llibertat (DiL).

La otra opción que maneja Sánchez es gobernar en minoría con C’s, para lo que no le salen las cuentas si PP y Podemos votan en contra.

Mientras, ha rechazado una y otra vez el pacto más aceptado en los círculos económicos y los mercados, y que serviría para desbloquear la situación. Un frente constitucional, con el PSOE, el PP -Rajoy u otro popular de presidente- y Ciudadanos (C’s), para una legislatura corta en la que se afrontaran los temas de Estado más importantes pendientes: reforma constitucional, ley electoral, Justicia y pacto anticorrupción, entre otros.

Mariano Rajoy ha aceptado reunirse con Pedro Sánchez el próximo miércoles, según fuentes populares, para que el líder socialista no pueda decir que “no” cuando Rajoy le llame después de no haber logrado ser investido, y recuerdan el contundente mensaje que escribió en Twitter el socialista: “¿Qué parte del no no ha entendido Rajoy? Desbloquee la situación: o se presenta o deje que intentemos un gobierno progresista y reformista”.

Según los populares, al menos 17 veces Sánchez ha rechazado reunirse con Rajoy. Este lunes, el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, ha dicho que incluso el día 18 de enero que había acordada una reunión entre Rajoy y Sánchez el secretario general socialista canceló «sin explicaciones» horas antes de la misma.

En el PP sostienen que tienen derecho a gobernar y que sus militantes no comprenderían una abstención para que gobierne el partido que ha quedado segundo.

“No es una posición de partido, sino de responsabilidad frente a los electores y a nuestro papel en España”, ha sostenido Casado.

Lo último en España

Últimas noticias