crisis del coronavirus

La quinta ola multiplica por 6 los contagios entre los sanitarios españoles

Covid
La UCI de un hospital.
Carlos Cuesta

La quinta ola desembarca en España con fuerza. Pese a la negativa de Pedro Sánchez a tomar el mando, adoptar una ley de salud específica para frenar el avance del Covid o coordinar las medidas de las comunidades autónomas, los datos que manejan los sindicatos revelan una penetración preocupante de la enfermedad en los hospitales. La quinta ola, de hecho, según los datos de CSIF, ha multiplicado ya por seis los contagios en el personal sanitario.

La quinta ola está mostrando ya sus efectos en el personal sanitario: en el último mes los datos en poder del sindicato CSIF revelan que se han multiplicado por seis los casos diagnosticados, pasando de 319 (casos diagnosticados en los últimos 14 días) a los 1.957, según confirma el Centro de Coordinación Alertas y Emergencias Sanitarias.

Por regla general, estos casos suelen ser asintomáticos o con síntomas leves pero fuerzan a tener que guardar cuarentena, con el impacto de detracción de recursos humanos que ello supone en las plantillas de la Sanidad española. Fuentes del CSIF señalan, de hecho, que los equipos sanitarios “vuelven a estar en una situación crítica como consecuencia del incremento de las consultas por esta quinta oleada”.

Además, a estas cifras se suman los miles de profesionales que se han quedado con secuelas (físicas y psicológicas) y otros que sufren Covid persistente y que se encuentran en una situación de desamparo, ya que el INSS en muchos casos les obliga a darse de alta por finalizar el tiempo para su incapacidad temporal a pesar de no haberse recuperado. “Esto se debe a un vacío en la regulación ante estas situaciones extraordinarias que quedan sin cobertura, unido a la infradeclaración de los contagios como accidente de trabajo y las dificultades para el reconocimiento de la Enfermedad Profesional”, destacan desde el sindicato.

Falta de previsión

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, se ha dirigido ya al Ministerio de Sanidad y a las diferentes consejerías autonómicas para trasladarles “el malestar de las plantillas por la falta de recursos humanos, ya que no hay personal suficiente para atender la presión asistencial y cubrir los contratos de verano”.

En este sentido, CSIF lamenta la falta de previsión del Consejo Interterritorial, que una vez más se ha puesto en evidencia con la evolución de la pandemia. “Incremento de las consultas, cierre de camas y centros de Atención Primaria en la práctica totalidad de las autonomías, unido a la falta estructural de personal y la llegada de personas desplazadas por sus vacaciones de verano, la campaña de vacunación y la ‘explosión’ de contagios son factores que han vuelto a poner en jaque a la sanidad española”, señalan desde CSIF.

Lo último en España

Últimas noticias