Quejas en las bases de Podemos por no cumplir el porcentaje legal de contratación de discapacitados

Quejas en las bases de Podemos por no cumplir el porcentaje legal de contratación de discapacitados
Iglesias y Montero llegando al Congreso de los Diputados esta mañana. EFE

El círculo de Discapacidad de Podemos ‘Paìs Valencià’ ha alzado la voz pidiendo que se cumpla la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social en el partido morado. El documento que han elaborado de cara a ‘Vistalegre II’ establece que «a pesar de la discriminación positiva que la ley prevé para nuestro colectivo está insuficiente y en muchos casos no se cumple».

La Legislación establece que toda empresa con más de 50 trabajadores, como es el caso, tiene que tener al menos el 2% de empleados con personas con discapacidad (o lo que es lo mismo, diversidad funcional) de al menos el 33% de discapacidad, y a partir de ahí, el porcentaje va subiendo. Señalan que hay excepciones que aprovechan las empresas para compensarlo con empresas de trabajo protegido. En las administraciones públicas el porcentaje va del 5% al 7% según comunidades autónomas.

«Somos personas capaces y lo demostramos cada vez que adquirimos responsabilidades tanto en el partido como en las instituciones», ponen por escrito, «por ello estamos seguros que estaréis de acuerdo con nosotros en que Podemos y sus asociaciones como empresas empleadoras tienen no solo la obligación legal sino una obligación social a cubrir una parte de los empleos que se generen con compañeros y compañeras con capacidades diferentes y contribuir a la normalización de sus vidas».

Extracto del borrador de documento del círculo valenciano para Vistalegre II. (Clic para ampliar)

Terminan diciendo que «es labor de todas y todos, juntos podemos conseguirlo». Fuentes expertas de la materia en Podemos consultadas por OKDIARIO rebaten que el cumplimiento es mucho mayor que en otros partidos pero que siempre se puede mejorar.

Lo cierto es que hay satisfacción porque las propuestas de los círculos de este ramo han sido escuchados por las principales candidaturas sobre el funcionamiento del congreso de Podemos. Es decir, ‘DesBorda (sistema Echenique)’ de Pablo Iglesias, ‘Recuperar la Ilusión’ de Íñigo Errejón (transaccionada con Atarse los Cordones sin prisa, Por un sistema más proporcional, Hacia Vistalegre 2, Ideas para Democratizar, tres áreas, tres debates independientes, Reflejar la sociedad, Participación e Inclusión) y ‘Podemos En Movimiento’ de Miguel Urbán y los anticapitalistas. A partir de ahora, dicen, estarán muy atentos para que se cumplan sus reivindicaciones de accesibilidad.

«Ahora que se acerca Vistalegre las reclamaciones van subiendo y tras reclamar a los demás con la precariedad laboral, en el partido pasa de todo», señalan otras fuentes consultadas.

En la propuesta errejonista se incorpora un ambicioso sistema de votación para invidentes. Se trataría de un sistema de votación que iría en contra de los intereses de los ‘pablistas’ ya que tendrían que cambiar todo el software de votación y recuento. Por parte de los anticapitalistas se ha contado con otra propuesta polémica que no contaría con el agrado de toda la formación.

La discapacidad vetada

Otra de las críticas a las últimas actuaciones de Podemos en la Comunidad de Madrid ha sido no incluir deportes paralímpicos o adaptados a personas con diversidad funcional en su torneo navideño. Se desarrollará el próximo lunes 26 de diciembre en plenas fechas navideñas en el Polideportivo Municipal Triángulo de Oro.

Encuentro intercírculos de Podemos sin discapacidad. (Clic para ampliar)

Por primera vez, Jesús Montero ha organizado un encuentro intercírculos en Navidad con varias actividades. Pero no ha incluido deportes adaptados. En Podemos Madrid, que tal como contó OKDIARIO están trabajando en cuotas obligatorias para los inscritos, han reestructurado sus secretarías pero no se han acordado de un espacio para este sector de la población.

Ha reordenado su cúpula en cinco secretarías para desarrollar la hoja de ruta aprobada en mayo uniendo varias y dejando: Organización, Finanzas y Logística (Fani Schweich), Análisis Político y Social (Jorge Aranda), Política Municipal (Jesús Montero), Unidad Popular y Acción Institucional (Mabi Cabrera), Comunicación y Formación (Raquel Carrasco).

Lo último en España

Últimas noticias