Distrito de Fuencarral-El Pardo

El PSOE y Zapata ponen la alfombra roja a Roures: habrá proyección del documental del 1-O

PP y C's han votado a favor de impedir la proyección y el debate sobre el 1 de octubre

Ahora Madrid y PSOE se han mostrado en contra de prohibir la exhibición del documental que ensalza el referéndum ilegal

El PSOE y Zapata ponen la alfombra roja a Roures: habrá proyección del documental del 1-O
El edil Guillermo Zapata. (Foto. Madrid)

Los votos de Ahora Madrid y el Partido Socialista han imposibilitado este miércoles que salga adelante la moción de urgencia del PP que pedía impedir la proyección del documental «anticonstitucional» de Jaume Roures que ensalza el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Por tanto, como avanzó OKDIARIO, este viernes 12 de octubre, fiesta nacional, se emitirá la pieza y habrá un debate posterior en el Parque de La Vaguada. Por su parte, Ciudadanos se ha unido al Partido Popular y ha votado a favor de paralizar la emisión del polémico documental.

Desde el PP, la edil Paloma García Romero ha destacado que la mesa de vecinos que organizaba el programa festivo incluyó este evento sin contar con la aprobación de todos los miembros. «No tiene ningún sentido, sólo va a servir para fomentar problemas y el concejal presidente Guillermo Zapata será el responsable», ha apuntado recordando que podrían acudir grupos de extrema izquierda y extrema derecha. Ha recordado que el documental carece de toda imparcialidad y parte de Roures, a quien se sitúa en el comité ejecutivo del ‘procés’.

Defensa de Zapata

Por su parte, Zapata ha hecho una defensa a ultranza de la libertad de expresión: «Es una condición de la democracia que nos defiende». Ha indicado que si no había consenso lo lógico era hacer la proyección y el debate en una de las carpas particulares. Ha recordado que así fue en la anterior legislatura con un evento sobre los disturbios de Gamonal.

«No podemos dejar de hacer actividades por que quizá haya problemas, eso es una puerta que se abre pero no sabemos cómo cerrar. Creo que saben que es un mal camino pero estamos en un contexto político particular», ha valorado Zapata.

Votación por puntos

Ahora Madrid y el PSOE sí que han votado junto a PP y Ciudadanos en dos puntos de la moción. Uno que versaba sobre que el concejal debe «velar porque las fiestas del Pilar sean pacíficas, en las que no se defiendan golpes de Estado, ni referendos ilegales y que se defiendan el respeto al auténtico estado de derecho y el marco legal vigente».

Por el contrario, Ahora Madrid se ha abstenido de aprobar que «las fiestas del Pilar se desarrollen al margen de cualquier ideología política».

C’s mostrando su bandera y la edil del PP Paloma García Romero, a la derecha de la imagen.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos ha destacado que ya van «demasiados casos de fiestas politizadas», recordando que el pregón del año pasado provocó el desplante del PP del escenario. «Las fiestas son de todos y lo que para usted es libertad de expresión es un ataque a la unidad de España, este es un documental ofensivo contra lo que consideran que somos ‘la escoria española’, es inaceptable», ha explicado antes de exhibir el logo del corazón del partido naranja.

«Las putas del PSOE»

Sin embargo, la intervención más problemática ha sido la del Partido Socialista. Con desfachatez el portavoz ha comenzado diciendo: «Ya tienen su titular para los medios afines, la proyección podría haber pasado desapercibido pero puede ser un éxito, esta propuesta no viene a solucionar nada para Fuencarral, solo enturbia». El vocal ha dicho que defiende «el diálogo, la legalidad, la Constitución y la unidad de España».

El PSOE ha manifestado que «la derecha crispada ojalá hubiera aprendido del PSOE y la oposición de Estado que hizo» cuando gobernaba Rajoy. Ha pedido «un mínimo de altura de miras, de responsabilidad, de no enturbiar, estamos en Madrid pero tenemos responsabilidad como políticos». «Esta moción alimenta el discurso de la ultraderecha. Está de más cuestionar la defensa de la Constitución que hace nuestra alcaldesa Manuela Carmena», ha concluido.

Ante esta intervención, la popular García Romero ha reprochado que el PSOE tiene muchas almas: «¿De quién hablamos, del PSOE de Pedro, Susana, González?». «La única crispación que hay aquí es la del PSOE que está vendido a Bildu y los independentistas. Es una absoluta vergüenza», ha defendido.

«Da igual que acaben pegándose, hasta en un distrito madrileño el PSOE está vendiendo su voto a los independentistas», ha dicho para recordar que «el dinero de los parados de Andalucía acabó gastándose en putas, tienen mucho que callar para estar escuchándoles ahora».

Lo último en España

Últimas noticias