Fiestas del Barrio del Pilar

Carmena autoriza en las fiestas del Pilar el documental de Roures ensalzando el golpe del 1-O

Jaume Roures
Jaume Roures Llop. (Foto. EFE)

­Las fiestas del barrio del Pilar, en Madrid, vienen un año más con polémica. El viernes 12 de octubre se proyectará el polémico documental ‘1-O’ del empresario podemita Jaume Roures en un espacio público. Una obra audiovisual que ensalza el referéndum ilegal catalán de 2017.

Así consta en la programación de estas fiestas populares. Este barrio se sitúa en el distrito de Fuencarral-El Pardo que preside el concejal Guillermo Zapata (Ahora Madrid). Al principio de la legislatura fue concejal de Cultura pero a las pocas horas fue cesado por sus polémicos tuits.

A las seis media del viernes 12 se proyectará el documental y posteriormente habrá un debate, aunque no han desvelado quiénes serán los participantes. Se indica que se hablará de los hechos acaecidos el pasado 1 de octubre en «Catalunya».

La proyección se hará en el parque de La Vaguada junto con el resto de actividades previstas. En esa zona de Fuencarral también se instalan casetas de los partidos políticos. Fuentes municipales consultadas por este periódico confirman que el Ayuntamiento ha tenido que dar el visto bueno a la Plataforma vecinal que organiza estas fiestas. Cuando gobernaba el PP se quejaban de que externalizaban las fiestas pero ahora se han quedado estas entidades vecinales con la organización.

La obra audiovisual que se va a exhibir muestra una versión completamente idealizada del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. Fue emitido por la televisión pública de Cataluña (TV3) en horario de máxima audiencia. Se trata de la crónica que ensalza el referéndum separatista y muestra a la Policía Nacional siempre en actitud amenazante o con escenas de las cargas de los antidisturbios. Y a manifestantes violentos como Roger Español se les presenta como héroes.

El documental fue realizado por Mediapro, la productora propiedad del multimillonario separatista Jaume Roures y a quien la Guardia Civil identificó en reuniones con destacados dirigentes del golpe de Estado.

Fiestas politizadas

Ya en 2016 el concejal Zapata irritó a muchos sectores del distrito con estas fiestas. En el pregón de las fiestas del Pilar, el concejal decidió que el pregón no lo iba a desarrollar una figura de la cultura o el deporte como suele ser habitual. Eligió a representantes de la marea blanca y la marea verde que hicieron un mitin político incendiario.

Uno de los pregoneros desató la crispación hablando de los «sobres y los recortes del Partido Popular». Los representantes de ese partido que habían subido en un primer momento al escenario decidieron abandonarlo. Ciudadanos no llegó a subir viendo el panorama.

«Hacen lo contrario que tiene que hacerse en las fiestas, en lugar de unir a la gente, generan crispación y dividen a los madrileños”, indicó entonces el concejal Borja Carabante a OKDIARIO. Por su parte, la concejal de Ciudadanos en el distrito, Sofía Miranda, se preguntó: “¿Por qué Ahora Madrid se empeña en politizarlo todo?“. Reclamó que “las fiestas son de todos, Fiestas del Pilar para todos sin distinción ideológica”.

Lo último en España

Últimas noticias