El violento Roger Español, que perdió un ojo el 1-O, participó en otras 4 agresiones a la Policía
Es uno de los independentistas radicales que acosó, provocó y agredió a la Policía Nacional el pasado 1-O, y luego no solamente mintió asegurando que «su protesta era pacífica», sino que además ha presentado una querella contra tres agentes de la Unidad de Intervención policial (UIP). Pero las nuevas imágenes a que ha tenido acceso OKDIARIO demuestran que este violento separatista participó en otras cuatro acciones de acoso y agresiones que tuvieron lugar en distintos escenarios del centro de Barcelona.
En el vídeo que encabeza esta información, Roger Español (su nombre completo, aunque se hace llamar ‘Roger Espa’ por su fobia a todo lo que suene a España) comienza paseándose frente a un cordón policial con el móvil en la mano, grabando la escena.
Lo hace casi pegado a los antidisturbios, cuando dispone de espacio suficiente para no hacerlo. Si no busca la provocación, como parece, en las imágenes puede comprobarse como sí el contacto: en un momento dado, empuja intencionadamente con su hombro derecho a uno de los agentes, que responde de igual forma y con las dos manos. Entonces, el independentista se encara con el policía y le insulta de forma airada, y otro de los manifestantes tiene incluso que sujetarle.
Violencia en cuatro lugares distintos
En el segundo lugar del centro de Barcelona donde se puede ver a Español, el separatista se sitúa en la cabecera de un grupo que se coloca enfrente de los UIP, y que va avanzando lentamente. No sólo participa en la alteración del orden público el 1-O , mientras los manifestantes caminan alzando los brazos al grito de «¡Las calles serán siempre nuestras!». Instantes después empuja a uno de los antidisturbios que interpone el escudo para evitarlo, y unos metros después propina un puñetazo por detrás a otro de ellos, que se gira para ver de dónde le viene el impacto.
El minuto 1’10» nos lleva a una tercera localización. En mitad de la calle, los separatistas cortan la vía sentándose para impedir el movimiento de la Policía, y el ‘indepe’ Español también se encuentra entre ellos. A continuación se le puede ver en otra escena dando una patada a los agentes. En medio del tumulto, lanza puñetazos al aire y otra patada a un antidisturbios que no llega a alcanzar su objetivo.
Puñetazos, patadas e insultos
Finalmente, y en otro lugar, mientras los UIP se retiran escoltando a los agentes que han requisado las urnas en la escuela Ramón Llull , Roger Español patea una valla metálica alcanzando a un policía, luego lanza objetos mientras los UIP abandonan el lugar y en última instancia, llega el momento del que ya informó OKDIARIO, arrojando otra valla contra un grupo de antidisturbios que se abre paso y empujando a otro.
Roger Español tiene 38 años y es músico en fiestas de pueblo. Esto cuando no participa activamente en las algaradas separatistas, de forma violenta como se puede comprobar, aunque asegure que iba “Con las manos arriba, y que fue una protesta pacífica”. Poco después de los altercados de Barcelona el 1-O, y en medio de increpaciones y ‘peinetas’ dirigidas a los UIP (ver fotografía sobre estas líneas), se produjeron disparos de salvas y de pelotas de goma entre las calles Gran Vía y Diputación. Es entonces cuando Roger Español recibió un pelotazo en un ojo en el que ha perdido la visión y por el que ha presentado una querella contra la Policía Nacional.
Español también mintió en este aspecto: en su versión aseguró que “se dirigía a su casa ” y que “no estaba haciendo nada, sólo esperaba a que la policía se acabara de retirar cuando sintió el impacto en el ojo”. Este nuevo vídeo, como el anterior, demuestra la falsedad de su relato, puesto que venía de agredir a la Policía. La versión de Español la desmintió incluso su abogado, que reconoció que su cliente era «la persona que se ve frente a los policías”.