Senado

El PSOE vota en contra de aumentar las penas por malversación como exige la UE

Sánchez Senado
Pedro Sánchez, en el Senado.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Senado ha rechazado este miércoles, con los votos en contra de PSOE, ERC, Junts, Bildu y PNV, una propuesta del Partido Popular para reformar el Código Penal y endurecer las penas para el delito de malversación, según exige la Comisión Europea.

La moción del PP ha recibido 145 votos en contra y 108 a favor. El senador del PP Francisco Javier Márquez ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber acometido la reforma del delito de malversación para satisfacer a sus socios de ERC y sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

La semana pasada, la Comisión Europea presentó una propuesta para que la pena máxima impuesta en este tipo de delitos sea, al menos, de cinco años. Esto obligará a España a reformar de nuevo el delito de malversación, tras la modificación acometida por el Gobierno de coalición, que ha rebajado las penas para ciertos casos.

Esta reforma entró en vigor el 12 de enero y creó dos tipos atenuados de malversación. Uno para cuando «la autoridad o funcionario público que, sin ánimo de apropiárselo, destinare a usos privados el patrimonio público puesto a su cargo por razón de sus funciones o con ocasión de las mismas», con penas de 6 meses a 3 años de prisión e inhabilitación de 1 a 4 años.

Y un segundo tipo para «la autoridad o funcionario público que, sin estar comprendido en los artículos anteriores, diere al patrimonio público que administrare una aplicación pública diferente de aquélla a la que estuviere destinado», sancionado con entre de 1 a 4 años de cárcel y 2 a 6 de inhabilitación.

Durante su intervención, el PP ha reprochado al Gobierno que, con la propuesta de la Comisión Europea, «las vergüenzas del Gobierno de Sánchez han quedado al descubierto» y la supuesta «homologación» que defendía el presidente socialista ha resultado ser un argumento «falso». «Sánchez y el PSOE anteponen sus intereses partidista a los intereses de los españoles, anteponen sus sillones a los valores democraticos (…), prefieren pactar las penas a la carta con los condenados por el procés», ha apuntado el senador popular.

Lo último en España

Últimas noticias