El PSOE respeta el paso dado por Ciudadanos pero sigue rechazando cualquier negociación

César Luena-PSOE-Iglesias-Rajoy
César Luena, secretario de Organización del PSOE. (Foto: EFE)

La comparecencia de Albert Rivera por sorpresa en el Congreso ha pillado desprevenidos a todos los grupos políticos. El cambio de escenario es completo. Pero, aun así, el PSOE se niega a dar un solo paso para desbloquear la formación de Gobierno. Los socialistas han expresado este martes su respeto a las seis condiciones planteadas por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a Mariano Rajoy para negociar el ‘sí’ a su investidura, pero ha insistido en que no entrará en una negociación, porque su postura va a seguir siendo contraria a su reelección.

El Partido Socialista ha quedado descolocado completamente tras la comparecencia de Albert Rivera en la tarde de este martes en el Congreso. Las seis condiciones del ‘sí’ de Ciudadanos al Partido Popular ponen toda la presión en el PSOE.

Ferraz ha reclamado a Rivera un «mínimo respeto» para la posición defendida por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y que «no haya injerencias» para tratar de modificarla, han informado a EFE fuentes socialistas. La dirección socialista no ha puesto objeciones a que C’s plantee una oferta a Rajoy sobre regeneración democrática y lucha contra la corrupción, pero ha advertido de que no participará en ese diálogo.

«Es una negociación entre dos partidos en la que no vamos a entrar, aunque no la vamos a obstaculizar», han apuntado las fuentes. Peor no han dado más detalles de qué significa no obstaculizar, teniendo en cuenta que tal negociación no llegará a ninguna parte en caso de que no se materialice en investidura. Y para ello, hacen falta más votos.

El PSOE comparte la urgencia que ha expresado Albert Rivera en que es prioritario que el presidente del Gobierno en funciones fije ya la fecha de su investidura. No obstante, le ha reprochado que a pesar de defender medidas de regeneración, esté dispuesto a pactar con Rajoy y con el PP a pesar de los casos de corrupción que afectan a este partido.

En una pirueta extraña, el PSOE se ha mostrado ofendido por que Ciudadanos ponga como condición abrir una comisión de investigación sobre el caso Bárcenas y la posible financiación irregular. Según los socialistas, esta comisión podría salir adelante con los votos de PSOE y Podemos y no sería necesario que entrara en ninguna negociación por la investidura.

Lo último en España

Últimas noticias