LEY DE AMINSTÍA

El PSOE pide a la UE que proteja la «mariposa azufrada ibérica» en pleno debate sobre la amnistía

Mientras Bruselas analizaba el texto de la amnistía y la oposición pedía amparo a la UE, el PSOE preguntaba por una mariposa

PSOE mariposa
Pedro Sánchez comparece ante el Parlamento Europeo el 13 de diciembre de 2023 (Ep)
Pelayo Barro

La Comisión Europea recibió a principios del pasado mes de diciembre, de manos del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el texto del proyecto para la Ley de Amnistía diseñada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Mientras Bruselas lo analizaba para determinar si efectivamente rompe el Estado de derecho, tal y como denunciaba y denuncia ante Europa la oposición, el PSOE centraba su actividad en el Parlamento Europeo en otras cuestiones: los socialistas le exigían a la UE que proteja a la «mariposa azufrada ibérica», en peligro de extinción.

El pasado 7 de diciembre, el mismo día que Sánchez se lanzaba a las televisiones del prime time mañanero para vender el último libro al que pone firma y rostro, En tierra firme, el PSOE en iniciaba en Bruselas una campaña en el Parlamento Europeo para exigir medidas con respecto a esta maltrecha especie de mariposa ibérica que vive en la Hoya de Baza y en Los Monegros.

«La azufrada ibérica (Euchloe bazae) es una mariposa endémica de la península ibérica que se halla solamente en dos zonas de España, contando con dos subespecies que están totalmente aisladas y separadas por cientos de kilómetros. Esta especie está clasificada en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como especie en peligro de extinción», explicaba el eurodiputado socialista César Luena. El antiguo escudero de Pedro Sánchez, posteriormente caído en desgracia y luego amnistiado por el secretario general socialista.

Proteger a «la mariposa»

Continuaba Luena en su pregunta por escrito a la Comisión: «La primera de las subespecies habita en Los Monegros (Aragón), donde su hábitat se encuentra protegido. La segunda se encuentra en Andalucía, en la Hoya de Baza (Granada). Este último espacio no se encuadra en la Red Natura 2000 ni tampoco en la red de espacios protegidos de Andalucía, por lo que pueden materializarse cambios de uso de la tierra que degraden significativamente este hábitat único. Actualmente, se ha previsto la construcción de un eje eléctrico Baza-La Ribina cuyo trazado atraviesa el área con mayor densidad de esta mariposa», relataba.

«¿Cómo cree la Comisión que deben abordar las autoridades regionales la preservación del hábitat de esta mariposa?», preguntaba el PSOE en el Parlamento Europeo.  «¿No cree la Comisión que sería necesaria una propuesta legislativa para hacer efectivo el objetivo de proteger el 30% de las zonas terrestres y marinas de la Unión de aquí a 2030, como se prevé en la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad?», insistía.

La pregunta del PSOE sobre la «preservación de la mariposa azufrada ibérica» coincidió en el tiempo con la ofensiva del PP y Vox, con el apoyo de sus respectivos eurogrupos, contra la Ley de la Amnistía que ha diseñado Pedro Sánchez para obtener el favor -y la investidura- de sus socios separatistas.

Ofensiva por la Amnistía

En esos días, el eurodiputado de Vox Jorge Buxadé pedía aclaraciones al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, sobre si en la Comisión «hay cero preocupación en la Comisión; cero; ninguna sobre la Ley de amnistía», como aseguró -y fue corregido- Félix Bolaños. También desde el PP, en Bruselas, se ponía el foco sobre el concepto del lawfare y el «ataque del Gobierno de España al Estado de derecho», en una pregunta de Dolors Montserrat.

Sólo unos días después de aquella pregunta del PSOE sobre la mariposa azufrada ibérica, el Gobierno español se sometía al examen del Parlamento Europeo sobre la amnistía. El propio Pedro Sánchez comparecía en la Eurocámara y se llevaba un repaso generalizado de toda la oposición.

Por ejemplo, Manfred Weber, portavoz de los populares europeos, le recordó que «el principio básico de la democracia es decir, la verdad antes de las elecciones. No puede prometer que no va a dar una amnistía para luego aplaudir esa amnistía».

Desde Vox, Buxadé le señaló a Sánchez que «usted pasará a la historia como el presidente perjuro, por intentar destruir todo lo que nuestros padres y abuelos construyeron con esfuerzo. Pero no se apure. Ni sus denuncias ni amenazas nos van a callar. Frente al tirano, movilización permanente». En la respuesta de Sánchez no hubo mención alguna a la mariposa azufrada ibérica.

Lo último en España

Últimas noticias