COMUNIDAD DE MADRID

El PSOE de Madrid prometió en 2015 gastar 150 millones en crear un Palacio del Español de 30.000 m²

PSOE español
Antiguo mercado de Frutas y Verduras de Legazpi.
Paula Baena

El PSOE ha criticado por activa y por pasiva la creación de una Oficina del Español dependiente de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid y que estará dirigida por Toni Cantó. Sin embargo, en 2015, Antonio Miguel Carmona, el entonces candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, abogaba por crear El Palacio del Español, un centro de 30.000 metros cuadrados para promocionar el español que se ubicaría en el antiguo mercado de frutas y verduras de Legazpi. Un proyecto para el que los socialistas de entonces querían invertir un total de 150 millones de euros.

Esta propuesta contrasta con las furibundas críticas que ha recibido ahora la presidenta Isabel Díaz Ayuso por poner en marcha la Oficina del Español, que tendrá como objetivo hacer de Madrid la capital del idioma español en Europa.

Para la nueva portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, la oficina es «una burla a los madrileños, a las madrileñas y al dinero de los contribuyentes».

La socialista ha calificado la oficina como un «chiringuito» creado «ad-hoc» para Toni Cantó y por el que va a percibir un salario anual de 75.000 euros. Una cantidad que al lado de los 150 millones de euros que quería invertir Carmona en El Palacio del Español resulta bastante irrisoria.

Entre los fines de la nueva Oficina del Español se encuentran la promoción de la Comunidad de Madrid como capital europea del español, interlocución con instituciones para impulsar las oportunidades económicas del español y la colaboración activa con entidades dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid que trabajan por el impulso del español.

También se buscarán sinergias con entidades culturales de todo el mundo para realizar acciones de puesta en valor del español, y se gestionarán informes y encuentros que fomenten el debate en torno a la potencialidad del español, ubicando en la Comunidad de Madrid el encuentro de expertos y líderes de opinión.

Carmona aseguraba en 2015 que el Palacio del Español, uno de los puntos estrella del programa con el que concurrió a las elecciones municipales de 2015, convertiría a Madrid en «la gran ciudad de la lengua» al centralizar en este centro a varias instituciones como la Asociación de Academias de la Lengua Española o el Museo del Español, entre otras.

Tras las críticas recibidas, Cantó afirmó que no le sorprendía la «virulencia» con la que la izquierda ha recibido este nombramiento «porque todo lo que tenga que ver con el español, por desgracia en nuestro país, ha sido siempre muy atacado por el PSOE, sus aliados nacionalistas y por Podemos».

Por su parte, Ayuso ha defendido este jueves que la Oficina del Español no es un «chiringuito» porque no lo ha creado expresamente para Cantó y se ha mostrado sorprendida de que se mire «con tanta lupa».

«Sería un chiringuito si yo lo hubiera creado para él pero yo en todas mis intervenciones hace dos años estoy anunciando que quiero crear un proyecto como este. Lo hice en el inicio del curso universitario hace dos años, en el debate de investidura, en los distintos programas (electorales)… en todas mis intervenciones», ha sostenido.

Lo último en España

Últimas noticias