Ley de Vivienda

El PSOE es un gran tenedor: cuenta con inmuebles por valor de 64 millones de euros

PSOE inmuebles
Sede del PSOE en la calle Ferraz.
Joan Guirado

El PSOE cuenta con activos o inversiones inmobiliarias por un valor de 64,32 millones de euros. La formación que lidera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, teniendo en cuenta el patrimonio mobiliario del que dispone, podría ser considerado un gran tenedor en la nueva Ley de Vivienda que han impulsado socialistas y podemitas. Y es que pese a todo lo que tiene ya a su nombre, el PSOE aprovecha su bonanza económica para seguir comprando inmuebles.

Así lo reflejan los datos de la auditoría que la firma Ecovis Gorsclaude and Partners ha hecho a petición del PSOE para reordenar sus propiedades y a la que ha tenido acceso OKDIARIO. En la Memoria anual de las cuentas de 2020, más allá de poner a la venta tres sedes históricas (la del PSM, la de la Fundación Ideas y la del instituto de formación de los cuadros del partido), también se refleja la adquisición de nueve sedes de agrupaciones locales.

Algunos de esos inmuebles que ahora los socialistas quieren poner a la venta, llegando a doblar el precio de venta por el cual fueron comprados, han generado un beneficio económico durante varios años al PSOE. Es el caso del situado en el número 8 de la calle Miguel Fleta, que fue en su día la sede del Partido Socialista de Madrid: se compró por 1,6 millones y ahora está a la venta por 3,2. Durante varios años estas oficinas han estado alquiladas a una empresa de organización de eventos.

El balance del PSOE, según la auditoría, refleja unos activos inmobiliarios por valor de 56,75 millones de euros en «terrenos y construcciones». Se trata de inmovilizado material. Además también dispone de 7,57 millones dentro del epígrafe «inversiones inmobiliarias». Un gran patrimonio que ha ido en aumento desde la recuperación del poder, principalmente tras la moción de censura, que ha generado mayores ingresos para el PSOE con las subvenciones que recibe por su representación.

La intervención que la coalición de Gobierno hace sobre el mercado inmobiliario con esta nueva ley, que pretende castigar a aquellas personas o familias que han invertido sus ahorros en la compra de viviendas, es duramente criticada por los sectores empresariales. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi ,apuntaba que «infiere directamente contra la propiedad privada» y afecta a «España, a la gente que ahorra, que tiene propiedades».

Ante esta nueva regulación del mercado del alquiler, que el propio PSOE como gran tenedor debería aplicarse, el partido que dirige Pedro Sánchez opta ahora por desprenderse de algunas de las propiedades con las que ha especulado en los últimos años y que se habían quedado vacías tras finalizar el contrato de alquiler vigente. Los socialistas han decidido poner a la venta los edificios que tienen en desuso para reordenar su patrimonio.

Lo último en España

Últimas noticias