Alquiler

Las claves del acuerdo intervencionista del Gobierno sobre la Ley de Vivienda

Ley Vivienda alquiler
Ley de Vivienda.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Casi diez meses después de que comenzaran las negociaciones entre los socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo intervencionista sobre la Ley de Vivienda. Como claves de esta normativa se puede destacar que, en el caso de los pequeños propietarios, se obligará a congelar los precios del alquiler y a los dueños de casas vacías se les aplicará un castigo de hasta el 150% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Además, se prevé que la Ley de Vivienda definirá como grandes tenedores a los propietarios que cuenten con diez viviendas o más. Para este grupo se contempla la regulación de precios para bajar por ley los alquileres en base al índice de referencia para todos los contratos en las zonas tensionadas -aquellas donde más se han incrementado los alquileres en poco tiempo-.

¿Qué sucederá en las zonas tensionadas?

Las comunidades autónomas deberán solicitar al Gobierno la declaración de zonas de mercado de alquiler tensionado, que serán aquellas en las que se aplicará la regulación de precios, en función de los índices oficiales de referencia, que aún no está disponible.

Una vez aprobada y publicada la ley, el Ejecutivo dispondrá de un plazo de 18 meses para elaborar con las comunidades autónomas un índice de precios de referencia para aplicar luego dichas bajadas. Así, se estima que la limitación de los precios tarde en llegar.

¿Cómo afecta al pequeño propietario?

La normativa prevé que en el caso de los pequeños propietarios se congelarán por ley los precios del alquiler y se pondrán en marcha incentivos fiscales para conseguir una reducción del precio del arrendamiento.

En este sentido, los propietarios que tengan nueve viviendas o menos -por encima serían considerados grandes tenedores- tendrán que congelar el precio de alquiler de sus pisos. Aunque, de momento, el Gobierno no ha aclarado si esta medida se llevará a cabo impidiendo la subida de los precios de los contratos actuales.

¿Habrá incentivos fiscales?

En las declaraciones ofrecidas hasta ahora, el Ejecutivo sí ha dejado claro que los incentivos fiscales serán sólo para los pequeños propietarios. Se propone establecer una reducción general del 50% del IRPF que puede llegar hasta el 90%.

Esta semana, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha aclarado que se trata de una bonificación de hasta el 90% de las rentas que pueden obtener los propietarios en caso de que bajen de forma voluntaria el precio del alquiler respecto al contrato anterior.

¿Se penalizará a las viviendas vacías?

El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos incluye un “impuesto a la vivienda vacía”, que se traducirá en un recargo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de hasta el 150% que podrán aplicar los ayuntamientos sobre las viviendas desocupadas. Esto afectará a todas las viviendas deshabitadas y dependerá exclusivamente de los consistorios.

¿Qué es el bono joven para alquiler?

En este contexto, el Gobierno ha anunciado que la Ley de Vivienda incluirá la creación de un bono joven para el alquiler dotado con 250 euros mensuales durante los próximos dos años. El objetivo de Pedro Sánchez es reducir la edad de emancipación en España.

Sin embargo, el problema radica en que España lidera el ranking de los países con más paro juvenil de la Unión Europea. El paro de los menores de 24 años en nuestro país supera el 38%, seguido por Grecia, con un 34%. Aun así, los jóvenes de entre 18 y 35 años que tengan un trabajo y cobren menos de 23.725 euros anuales podrán solicitar un bono social de ayuda para el alquiler.

¿Cuándo se aprobará la Ley de Vivienda?

Aún no hay fecha para aprobar la Ley de Vivienda. Además, después de su aprobación, se remitirá al Congreso para su tramitación parlamentaria.

Lo último en Economía

Últimas noticias