COMUNIDAD DE MADRID

Sánchez manipula las cifras de su inversión en Madrid y las infla en 6.525 millones

Ayuso Sánchez fondos europeos
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

El Gobierno de Pedro Sánchez ha querido sacar pecho de su inversión en la Comunidad de Madrid cifrándola en 7.775 millones en el primer semestre, pero la realidad es que esa cantidad ha sido manipulada con partidas que no son realmente inversiones en la región hasta inflarla en 6.525 millones de euros. 

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, presentaba este miércoles el informe ‘Cumpliendo. Informe de rendición de cuentas del Gobierno de España’ que recoge el dinero que ha recibido Madrid por parte del Gobierno central en forma de inversiones durante los primeros seis meses del año.

Pero lo cierto es que ese documento está inflado con partidas millonarias que no son realmente inversiones autonómicas, como es el caso de los ERTEs, o de las prestaciones extraordinarias dirigidas a autónomos que son fondos que perciben todos los ciudadanos, independientemente de la comunidad autónoma en la que residan.

El informe también incluye como inversión los 784 millones de euros concedidos a 2.366 empresas de Madrid desde enero a través de la línea de avales del ICO, un dinero que los empresarios tendrán que devolver.

Otra de las cantidades que González ha incluido en su informe ‘Cumpliendo’ para tratar de hacer ver que la Comunidad de Madrid es una gran beneficiaria de las inversiones del Gobierno de Sánchez es la autorización del endeudamiento, que ha llevado a cabo la propia Comunidad de Madrid, por valor de 3.110,4 euros. Es decir, que para el Gobierno autorizar esa deuda generada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso supone una inversión en la región.

Para el Gobierno la revalorización de las pensiones o el pago del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a los madrileños que tienen acceso a él también supone una inversión en la Comunidad de Madrid.

2.199 millones a Cataluña

Si descontamos todo el dinero que Sánchez ha decidido juntar como si de un cajón de sastre se tratara para hacer ver que da más dinero a Madrid del que realmente da, la cantidad se reduce a 1.250 millones de euros, que es la cifra recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Una cantidad que, por cierto, se sitúa muy lejos de la presupuestada para Cataluña que alcanza los 2.199 millones de euros.

En la rueda de prensa en la que la delegada del Gobierno daba a conocer este imaginativo informe, González ha aprovechado para repetir los mantras lanzados por el presidente Sánchez este martes tras reunirse con el Rey Felipe VI antes de las vacaciones de verano en el Palacio de Marivent en Mallorca.

Así, aseguraba, casi calcando las palabras del líder socialista, que España ha pasado de un periodo de «resistencia» a uno de «recuperación» y que ahora los españoles deben elegir entre esa «recuperación» o la «crispación», en un velado pero evidente ataque a la oposición.

Lo último en España

Últimas noticias