Comunidad de Madrid

Sánchez ‘roba’ 746 millones a Madrid al cambiar a última hora el criterio para repartir los fondos Covid

Isabel Díaz Ayuso Pedro Sánchez
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha cambiado in extremis el criterio para repartir los 13.500 millones de los fondos Covid. Este volantazo conlleva un recorte de 746 millones al dinero que correspondía a la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso, según denuncia la Consejería de Hacienda.

Fuentes regionales consultadas por OKDIARIO explican que «si el reparto se hubiese hecho por PIB, como estaba previsto, habrían sido para Madrid 2.604 millones de euros. Al cambiar el criterio de reparto a población ajustada de cada comunidad serán sólo 1.858 millones, es decir, una pérdida de 746 millones para la Comunidad».

En ese sentido, el consejero madrileño de Hacienda Javier Fernández-Lasquetty, a la salida del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado hoy, ha afeado que en un principio se dijese que los fondos previstos para hacer frente al coronavirus se iba a repartir en función del PIB y ahora se haya cambiado «el criterio». «Ese cambio perjudica mucho a Madrid y a los madrileños. Nos quita más de 700 millones que nos hubieran correspondido», ha remarcado.

A pesar de que con esto se ponen las cosas «más difíciles» a la Comunidad, Lasquetty ha indicado que desde el Gobierno regional seguirán «haciendo frente a todo el esfuerzo que se está haciendo en Sanidad, en Educación y en Servicios Sociales para salir adelante en medio de la pandemia».

«Sabemos que nunca hemos podido contar con la más mínima ayuda por parte del Ministerio de Hacienda del Gobierno de Pedro Sánchez. Poco a poco conseguimos algunas victorias gracias a que los tribunales nos van dando la razón no porque el Gobierno ayude», ha apostillado.

Por su parte, fuentes ministeriales, por el contrario, apuntan que «el dinero se distribuirá por el criterio de población ajustada, la opción que eligieron la mayoría de comunidades autónomas». Sin embargo, Lasquetty ha subrayado que muchas comunidades apoyaban a Madrid en su defensa del sistema de reparto por PIB. Y, además, denuncia que en un primer momento se había fijado un criterio que ahora se queda en papel mojado.

Se trata de una partida recogida en los Presupuestos Generales del Estado, y que complementa los fondos de 16.000 millones que el Gobierno central repartió entre las comunidades el año pasado. Ya en su momento el reparto de esos fondos, que se hizo a través de varios tramos, provocó la crítica de varias autonomías, que denunciaban «discriminación» a sus territorios porque entendían que deberían haber recibido más.

Entregas a cuenta

Por otra parte, el gabinete de María Jesús Montero comenta que «Hacienda ha anunciado en la reunión de hoy el importe de las entregas a cuenta que recibirán el próximo año las comunidades del sistema de financiación autonómica y que alcanza los 112.213 millones de euros, un 6,3% más que el año anterior. Se trata de la mayor cifra de la serie histórica».

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, y Javier Fernández Lasquetty.

«La ministra de Hacienda y Función Pública también ha anunciado la aprobación de una partida presupuestaria en 2022 para solventar el perjuicio económico que supuso para las comunidades autónomas el cambio normativo que aplicó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2017 y que supuso recibir menos recursos en 2019», lanzan con críticas directas al PP.

«Victoria» con el IVA

En concreto, la aprobación del llamado Suministro Inmediato de Información del IVA (SII IVA) provocó, según dice el Gobierno central, que «las comunidades perdieran un mes de recaudación por este impuesto». «El Ejecutivo transferirá a las comunidades autónomas en torno a 3.000 millones de euros para compensar el impacto negativo del SII IVA».

A este respecto, el consejero Lasquetty aplaude que finalmente el Gobierno de Sánchez haya dado su brazo a torcer. En declaraciones a la prensa ha celebrado la «victoria» de las autonomías del PP tras anunciar el Gobierno central que les devolverá la liquidación del IVA del año 2017.

Lasquetty ha defendido que «ya era hora» que el Ministerio, tras «obligarle» el Tribunal Supremo, devuelva el IVA de 2017, que en el caso de Madrid eran 359 millones. «Madrid fue una de las primeras comunidades en reclamarlo cuando la ministra María Jesús Montero y Pedro Sánchez se obstinaban en negárselo a las autonomías. Por fin han aceptado que nos tienen que dar esos 359 millones más los intereses», ha esgrimido.

Cataluña y País Vasco

Otro de los detalles que deja la celebración telemática del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) es el retorno de la Generalitat de Cataluña a este órgano multilateral tras varias ausencias en los últimos años. Así lo confirmó el nuevo consejero de Economía y Hacienda, Jaume Giró, de Junts.

Estaba en el aire la presencia ahora del Gobierno vasco. Pero tras conseguir nuevas concesiones el Ejecutivo liderado por Iñigo Urkullu (PNV) finalmente también ha asistido a la cumbre.

Lo último en España

Últimas noticias