Entrevista al consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid

Fernández-Lasquetty: «Haremos la mayor bajada de impuestos de la historia de la Comunidad de Madrid»

Ver vídeo

Javier Fernández-Lasquetty y Blanc (Madrid, 1966), consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid desde agosto de 2019, denuncia que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere imponer una subida de impuestos en la Comunidad de Madrid sin ganar las elecciones que se celebrarán el próximo 4 de mayo.

El ‘superconsejero’ económico del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso -que asumió las competencias de Economía, Empleo y competitividad tras la ruptura del pacto de Gobierno con Ciudadanos- desgrana en esta entrevista en OKDIARIO que, ante la intención del PSOE y sus socios de subir impuestos, su Ejecutivo prepara una fuerte bajada fiscal para dejar el dinero en manos de los madrileños. Fernández-Lasquetty es de los pocos políticos que no tiene ningún reparo en seguir autodenominándose «liberal».

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha apuntado directamente que en 2022 quiere subir impuestos de Patrimonio y Sucesiones en la Comunidad de Madrid con la excusa de una armonización fiscal en toda España. ¿Cómo afronta esta decisión que ha tomado el Gobierno de España y este anuncio en plena campaña electoral?

Sin ninguna sorpresa porque el Partido Socialista siempre ha defendido que a los madrileños hay que freírles a impuestos por más que Gabilondo intentara desesperadamente engañar a los ciudadanos. Es el PSOE de siempre, el que miente y el que suben los impuestos, el de toda la vida, con el agravante de que están dispuestos a hacerlo incluso si pierden las elecciones. Por eso es tan importante que el 4 de mayo haya una respuesta muy contundente y muy clara de los madrileños en defensa de los impuestos bajos de Madrid.

Gabilondo dice que no va a subir impuestos en Madrid si gana pero un mes antes de la precampaña presentó una moción en la Asamblea de Madrid para subirlos…

Nadie se ha creído a Gabilondo. Ni él mismo cuando lo dijo. Todo el mundo sabe que el PSOE quiere subir los impuestos. Lo dicen continuamente. Aquí en Madrid no soportan la idea de que Madrid lleve dieciséis años seguidos bajando todos los impuestos sin subir ninguno. Y que eso haya ahorrado a los madrileños nada menos que 53 000 millones de euros que se han quedado cada uno de los ciudadanos y de las empresas. Como sabemos los liberales eso ha significado que en Madrid vaya mejor: en términos de crecimiento, de financiación de los servicios públicos y en términos de creación de empleo. Y no lo soportan porque eso es la negación del socialismo. Como no quieren que haya un ejemplo que funcione como la Comunidad de Madrid, que se vea que las políticas liberales de impuestos bajos y de libertad económica funcionan, lo que quieren es hacer que el socialismo sea obligatorio. Nos vamos a defender con uñas y dientes.

¿Se plantean pelear en la Justicia o en el Tribunal Constitucional la subida de impuestos que quiere imponer el Gobierno central a la Comunidad de Madrid de forma unilateral?

Sin ninguna duda. De hecho, como esto es una historia que ya viene desde hace unos años, tenemos los argumentos muy preparados. Sería un atropello sin paliativos.

«Nadie en Madrid está pensando en ser competitivos con la provincia al lado, sino ser competitivos con Ámsterdam, París, Londres o Milán»

¿Si el Gobierno central sube los impuestos a los madrileños ese dinero revertirá los madrileños o irá a otros ciudadanos de otras comunidades autónomas?

Prefiero ni siquiera admitir la hipótesis de que lo puedan hacer porque es profundamente inconstitucional. Patrimonio no existe en ningún país de la Unión Europea y el Impuesto de Sucesiones no existe en 15 de los países de la Unión Europea. Madrid es la que más se parece a muchos otros lugares de la Unión Europea y la fiscalidad de Madrid es la que nos permite ser competitivos con otros países. Nadie en Madrid está pensando en ser competitivos con la provincia al lado, sino ser competitivos con Ámsterdam, París, Londres o Milán. Esa es la Liga en la que tenemos que jugar y la estamos jugando bien. Si subieran los impuestos a Madrid causarían un perjuicio no sólo los madrileños, sino a todos los españoles. Madrid financia el 68 por ciento del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos fundamentales y Madrid es la locomotora económica, la primera economía del país. Romper una de las bases de nuestra prosperidad, los impuestos bajos, perjudica a todos los españoles. A los únicos a los que beneficiaría sería a los políticos socialistas, que podrían seguir sacándole el dinero a espuertas a sus ciudadanos.

«Romper una de las bases de nuestra prosperidad, los impuestos bajos, perjudica a todos los españoles. A los únicos a los que beneficiaría sería a los políticos socialistas»

¿Si el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso continúa en el poder, tras las elecciones seguiréis bajando impuestos?

Ese es el compromiso que Isabel Díaz Ayuso ha renovado. Bajaremos de nuevo el impuesto sobre la renta, que es el impuesto más importante. Lo bajaremos medio punto en cada tramo. Esa será la mayor bajada de impuestos que se haya hecho nunca en la historia de la Comunidad de Madrid. Eso va a significar que Madrid tenga unos tipos de impuesto sobre la renta claramente más bajos. Eso es bueno para todos, porque es dinero que se queda en las manos de quien se lo ha ganado. Esa es la idea fundamental. Junto a eso también hay una serie de propuestas de algunas deducciones fiscales que son importantes, que las irá contando la presidenta Isabel Díez Ayuso en estas próximas semanas, que sustancialmente son las que estaban pendientes en el programa con el que nos presentamos en el año 2019.

Lo último en Economía

Últimas noticias