El PSOE dice que su pacto con Podemos es la única opción de Gobierno porque la derecha se ha «autoexcluido»

consulta Podemos
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se abrazan tras anunciar su acuerdo (Foto: EFE).

La ministra portavoz Isabel Celaá ha justificado este viernes el acuerdo de Gobierno de coalición que están negociando el PSOE y Podemos, al asegurar que los partidos de derechas se han "autoexcluido" de cualquier acuerdo de gobernabilidad.

Celaá ha realizado estas declaraciones en vísperas de que, a partir de este fin de semana, tanto el PSOE como Podemos pregunten a su militancia si apoya el acuerdo de coalición. También ERC celebrará el lunes una consulta para decidir si facilita con su abstención la investidura de Pedro Sánchez.

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, no ha querido pronunciarse este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, sobre la condición que ERC plantea como requisito para facilitar la investidura: la creación de una "mesa de partidos" sobre el proceso de independencia de Cataluña.

Al respecto, Celaá solo ha querido señalar que el Gobierno siempre ha mantenido la posibilidad, "y además lo ha ejercido", de que haya "diálogo dentro de la Constitución y dentro de la ley", informa Efe. La portavoz del Gobierno ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas para que faciliten la investidura y la formación de un Gobierno pronto porque el país "lo necesita".

Quieren cerrar el acuerdo "cuanto antes"

Ante las especulaciones sobre fechas o la posibilidad de que no sea posible un nuevo Gobierno antes de que acabe el año, ha señalado que en el Ejecutivo "persiste la convicción" de que debe hacerse "cuanto antes".

La militancia del PSOE vota desde hoy viernes a través de la web en la consulta vinculante y obligatoria sobre el acuerdo de gobierno, que se formula con la siguiente pregunta: "¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?".

Mañana sábado podrán pronunciarse los militantes de forma presencial en las agrupaciones municipales o de distrito desde las 10.00 horas hasta las 20.00 horas. Las agrupaciones que tienen menos de cien electores o con autorización previa podrán establecer un horario reducido, de cuatro horas.

También IU ha iniciado este viernes su referéndum de forma telemática, en el que las bases deberán responder con un sí, un no o una abstención a la siguiente pregunta: "En base al preacuerdo programático de 10 puntos y el último acuerdo de Presupuestos Generales del Estado, ¿está de acuerdo con que miembros de Izquierda Unida participen en un Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE?".

La consulta a las bases

La votación online de IU estará abierta hasta las 24.00 horas de mañana sábado, día 23, mientras que el domingo se podrá participar de forma presencial en las federaciones. A lo largo del lunes se comunicará el resultado de la consulta.

Por su parte, Podemos preguntará a los inscritos si apoyan el Gobierno de coalición con el PSOE en una consulta que comienza mañana sábado a las 10.00 horas y se alargará hasta el miércoles 27 a las 10.00 horas (y no hasta el 26 como se informó inicialmente, han señalado a EFE fuentes de Podemos).

La pregunta de Podemos es: "¿Estás de acuerdo en que participemos en un gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pablo Iglesias y Pedro Sánchez? Sí o no".

Desde ayer y hasta el domingo podrán votar las bases de En Comú Podem, la confluencia catalana de Unidas Podemos, que dará a conocer los resultados el lunes, mientras que este viernes ha comenzado el proceso para los simpatizantes de otra de sus "confluencias", Galicia en Común.

Negociar con Puigdemont

ERC consultará el lunes a su militancia qué posición debe adoptar el partido ante la investidura de Pedro Sánchez. "¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?", es la pregunta de los republicanos.

La consulta electrónica se habilitará a partir de las 9.00 horas del lunes y se podrá participar en ella hasta las 20.00 horas. A las 20.30 horas se darán a conocer los resultados. Los 13 diputados de ERC en el Congreso pueden resultar decisivos para hacer posible la investidura de Sánchez, si acaban optando por la abstención.

Críticos de Esquerra, el colectivo Primer d’octubre, han animado a las bases republicanas a rechazar la investidura y han dicho que el partido sólo debería facilitarla si hay por parte del PSOE una aceptación de la mesa de negociación por escrito, que incluya el respeto explícito al derecho de autodeterminación.

También desde el independentismo Junts per Catalunya ha reclamado a Sánchez que la mesa de diálogo tenga "un mínimo de veracidad" y reconozca a interlocutores como el expresidente de la Generalitat huido de la Justicia Carles Puigdemont.

Sánchez no coge el teléfono a Casado

Mientras el Gobierno acusaba a la derecha de "autoexcluirse" de cualquier negociación, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha reprochado a Sánchez ni siquiera haya atendido la llamada de Pablo Casado en la noche electoral "porque no quería saber nada del PP".

"Desgraciadamente para los españoles, no hay ninguna otra opción que esté en la cabeza de Sánchez", se ha lamentado.

Lo último en España

Últimas noticias