Escándalo por la escolta de Irene Montero

Iglesias tras despedir a la escolta de Irene: «Es un abuso ver gente trabajando en condiciones de indignidad»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho este jueves que "es un abuso contra las mayorías sociales que haya gente que tenga que trabajar en condiciones que afectan a la propia dignidad". Las palabras de Iglesias llegan un día después de la información desvelada por OKDIARIO sobre la demanda de una escolta de Irene Montero contra Podemos por explotación laboral.

Frente a la defensa a ultranza de los derechos laborales que hace Iglesias en público, en el chalet de Galapagar se practica todo lo contrario, según se desprende de la demanda presentada por una escolta que estaba contratada por Podemos para la seguridad de Irene Montero y que acabó obligada por ésta a hacer tareas que nada tenían que ver con su función.

Según relata en el documento, al que tuvo acceso OKDIARIO, la escolta de Montero era obligada a calentar el asiento del coche antes del comienzo de su jornada laboral fijada por contrato. También tenía que hacer de recadera y comprar comida para Pablo Iglesias, productos infantiles para los tres bebés de la pareja o incluso adquirir alimentos para los perros de la familia.

En una charla en la Universidad Complutense, Iglesias ha esgrimido una vez más la Constitución como garante de la ciudadanía y, en particular, de los trabajadores, frente al auge de "la ultraderecha", en referencia a Vox. El líder de Podemos participó este jueves en un acto de la Unión de Estudiantes Progresistas, de la que fue miembro en los años 90.

Garantizar el trabajo digno

"Lo que vamos a intentar cuando entremos al Gobierno será garantizar el trabajo digno, el salario digno o la protección a las personas con dependencia. Ante todo esto, el derecho puede ser fundamental para vacunar a la sociedad contra la extrema derecha", ha expresado Iglesias frente a los alumnos de la Facultad de Derecho.

"El caldo de cultivo del crecimiento de Vox es alimentarse de una suerte de rival, el independentismo. Además, en el último año, algunos sectores progresistas pensaban que alentando el miedo a Vox iban a conseguir más votos. Puede ser un correcto análisis en el corto a plazo, pero cuando entra en el Congreso, Vox tiene alas para volar", ha considerado Iglesias.

El dirigente podemita ha indicado que "Vox es diferente al resto de ultraderecha europea, son monárquicos, neoliberales en lo económico y pueden ir aprendiendo que se puede disputar el voto de la frustración, el asunto de la soberanía nacional, el último contra el penúltimo". 

Finalmente, ha reconocido que, aunque hasta "hace unos años pensábamos que necesitábamos una Constitución nueva, que mejore los derechos sociales", ahora opta por la defensa de la Carta Magna de 1978: "Pensamos que con todos sus defectos, sus artículos es la mejor vacuna para proteger a la sociedad de la ultraderecha, es un horizonte de seguridad frente al miedo", ha concluido el líder de Podemos.

Silencio ante OKDIARIO

Pablo Iglesias, sin querer responder las preguntas de OKDIARIO sobre la denuncia de la escolta de Montero, ha recorrido los artículos de la Constitución con los que está de acuerdo: "El artículo 128 garantiza que la riqueza está supeditada al interés general, el 31 menciona que el sistema fiscal tiene que ser redistributivo, el 35 dice que las remuneraciones deben ser dignas a los trabajadores, el 47 habla sobre que la vivienda es un derecho, el 50 consigna que las pensiones deben ser actualizadas".

"Un gobierno progresista frente a la extrema derecha tiene que ofrecer seguridad, sobre todo, cuando todos los economistas dicen que la desaceleración puede ser recesión", ha indicado adoptando las tesis más ‘errejonistas’. "La seguridad no es muros o sistema de alarmas privadas en cada casa, es proteger salarios, pensiones, educación", ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias