Celaá sí declara ahora el piso de lujo del palacete de Neguri que ocultó en el BOE y destapó OKDIARIO

La declaración de bienes de la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, publicada este jueves en el Congreso, recoge la compra de la exclusiva vivienda el 30 julio de 2018. Celaá la ocultó en su declaración oficial como ministra.

Celaá sí declara ahora el piso de lujo del palacete de Neguri que ocultó en el BOE y destapó OKDIARIO
Isabel Celaá y su palacete de 2 millones en Neguri (Bilbao).

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha acabado confirmando, a través de la publicación de su declaración de bienes como diputada, la exclusiva de OKDIARIO sobre la compra de su piso en el histórico palacete Casa Tangora, en la lujosa zona residencial de Neguri (Guecho, Vizcaya). La valoración de una vivienda de dichas características ronda los 2 millones de euros, aunque la ministra no declara dicho coste, ya que es algo a lo que no obliga la declaración del Congreso.

Casa Tangora, en Guecho (Vizcaya). Foto: Foraster Arquitectos

En la declaración que recoge desde este jueves la web de la Cámara baja sí aparece, no obstante, ese piso de lujo, adquirido —como reveló OKDIARIO— el 30 de julio de 2018. Se trata, dice Celaá, de una «vivienda con plaza de garaje» con «pleno dominio, compraventa» y propiedad al 50%. Son dos viviendas unidas en una, a escasos metros de la selecta Playa de Ereaga.

Celaá ocultó dicha propiedad en su declaración oficial como ministra. Esa declaración, que fue publicada el 29 de septiembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), no recogía la compra del piso de lujo de Tangora. La ministra salió entonces al paso de la polémica afirmando que  realizó su declaración oficial de bienes «a la toma de posesión» – en junio- y como «marca la ley» y «con todo rigor».

Unos días antes, la titular de Política Territorial, Meritxell Batet, de cuyo departamento depende la Oficina de Conflictos de Intereses encargada de las declaraciones de bienes y patrimonio de los altos cargos, había asegurado sin embargo que Celaá había actualizado su declaración para incluir las nuevas propiedades. Algo de lo que todavía no hay constancia porque dicha declaración modificada sólo se conocerá cuando Celaá deje de ser ministra. La titular de Educación en funciones rellenó su declaración oficial como miembro del Gobierno en junio, la compra se realizó en julio y la declaración se publicó en septiembre. En conclusión: tuvo tiempo de sobra, dos meses, para actualizarla y no lo hizo.

OKDIARIO publicó el pasado 17 de octubre que Celaá ocultaba en su declaración oficial de bienes un inmueble de lujo en Neguri (Guecho). Antes, este periódico había revelado otras irregularidades en esa declaración, como que la portavoz del Gobierno computase con apenas 195.000 euros sus múltiples propiedades: un chalé de lujo en Berango de 700 metros cuadrados con parcela de 4.500 metros cuadrados, un piso compartido con sus dos hermanos en pleno centro de Bilbao a escasos metros de la Plaza de Toros de Vistalegre, un caserío familiar con 11 hectáreas en Álava y una finca compartida de 17.000 metros cuadrados junto al chalé de Berango.

La treta del Catastro

Celaá, como informó OKDIARIO, se sirvió además de una treta para incluir como valor total de la mansión el de cero euros: que el Catastro aún no había valorado los bienes por proceder de remodelaciones de fincas (la unión de dos viviendas).

La vivienda en cuestión ocupa toda la planta del palacete de Casa Tangora en Gecho con “una superficie construida aproximada, incluida la parte proporcional de elementos comunes, de 310 metros con 47 decímetros cuadrados”. La casa está totalmente rodeada por un jardín y cercado privado. Y está ubicada a escasos 100 metros de la playa.

Lo último en España

Últimas noticias