Gobierno de España

El PSOE cedió ‘in extremis’ a Podemos las medidas en vivienda y despido para evitar tensiones

Félix Bolaños y Yolanda Díaz acordaron anoche dos de las ayudas que generaban más fricción entre los socios

Sánchez bonificará las gasolinas, prohibirá los despidos y limitará la subida de los alquileres al 2%

PSOE Podemos
Los ministros Bolaños, Calviño y Díaz en la reunión.
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

In extremis, casi en el tiempo de descuento, los dos socios de coalición acordaron anoche las medidas en materia de trabajo y vivienda que se introducirán en el decreto que aprobará este martes el Gobierno. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a última hora de este domingo, cerraban el pacto a la vez que el equipo de Pedro Sánchez redactaba el discurso en el que este lunes iba a anunciarlas.

En los últimos días se había especulado mucho con las tensiones que estas medidas podían provocar en el Ejecutivo que conforman PSOE y Podemos. Algo así como lo que ocurrió en marzo del 2020 con el marco regulatorio del estado de alarma. Unidas Podemos -y en especial Yolanda Díaz- defendían unas peticiones que el ala económica del Gobierno, liderada por la vicepresidenta primera Nadia Calviño, no veían con buenos ojos. En concreto, el veto a los despidos y la intervención en el mercado del alquiler, impidiendo que las revisiones supongan un aumento de más del 2%, son las medidas que los morados han acabado imponiendo a sus socios.

Y es que esta cesión se produjo tras haber rechazado, el PSOE, gran parte de las propuestas que Unidas Podemos realizó al presidente para introducir en el Plan de Respuesta a las Consecuencias Económicas de la Guerra, como el impuesto a las empresas eléctricas o una prohibición de bajar los sueldos -que planteaba Díaz-. Los socialistas decidieron aceptar a última hora la prohibición del despido y cuestiones relativas a la vivienda, aunque rebajando la ambición de lo que quería Podemos, por temor a que sus socios pudieran descolgarse en la convalidación del decreto en el Congreso.

Nada más finalizar la conferencia del jefe del Ejecutivo, a la salida del auditorio El Beatriz de Madrid, Yolanda Díaz ha buscado los micrófonos de los medios para explicar con más detalle las medidas sociales que dependen de Unidas Podemos. Una forma de dejar claro quién es el padre de cada una de las propuestas que se incluirán en el decreto que el Consejo de Ministros aprobará este martes.

Reunión con los grupos

Tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Podemos, que permitirá dar luz verde del gabinete ministerial a las medidas sin demasiada discusión, los dos socios -que suman 153 diputados- necesitan el apoyo de 23 parlamentarios más para convalidar el miércoles el decreto en el Congreso de los Diputados. Por eso, desde este mismo lunes por la mañana, el ministro Félix Bolaños se pondrá en contacto con los portavoces de todas las formaciones con representación en las Cortes para recabar su voto favorable. El presidente, en su conferencia, reclamada «unidad» -como la que logró con las Comunidades Autónomas o la europea- para dar respuesta a las consecuencias económicas de la guerra.

Lo último en España

Últimas noticias