El PSOE ahora no descarta apoyar los presupuestos de Montoro

Montoro
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro. (Foto: EFE)

«Las relaciones son muy, pero que muy cordiales». Con estas palabras, fuentes cercanas a las negociaciones mantenidas por los equipo de trabajo tanto del PSOE como del PP que han debatido el techo de gasto y los objetivos de cara a Europa, califican el ambiente que se ha respirado a lo largo de estas últimas semanas. De hecho, estas mismas fuentes aseguran que el PP no contempla otra posibilidad para sacar adelante los presupuestos mientras que los socialistas ya no descartan la posibilidad de apoyar el documento de Montoro, vía abstención.

Lo cierto es que tras la marcha de Pedro Sánchez de la sede de Ferraz y del Parlamento, las relaciones entre ambos partidos han ido «viento en popa» y tanto desde Génova como desde la Gestora, se congratulan de los avances que se están consiguiendo en materia económica. Todas las miradas se dirigen al ministerio de Hacienda y al propio ministro, al que responsabilizan del «éxito» de las gestiones.

Con esta buena relación entre ambas formaciones, Cristóbal Montoro logra dos objetivos importantes: por un lado, cumplir los compromisos pactados con la Comisión Europea en materia de déficit público que no podrían lograrse si se mantiene la actual prórroga presupuestaria; y por otro, lograr la aprobación de los presupuestos sin que Ciudadanos se convierta en el actor principal. Así, con la abstención de los socialistas y la de los de Rivera – que se verían obligados a hacer los mismo que los de Ferraz- el documento para las cuentas del 2017 saldría adelante en los primeros meses del próximo año.

Tal como adelantó OKDIARIO, el Gobierno ha presentado las bases de los futuros Presupuestos Generales del Estado 2017 con un paquete de medidas fiscales para obtener el apoyo de los socialistas. Unas medidas que según confirmó el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas a este diario, han sido “contrastadas” con los socialistas, en lo que supone una “gran oportunidad” para alcanzar un acuerdo de Estado en materia presupuestaria.

Las fuentes insisten en que es difícil contemplar otro plan que no sea precisamente el de una abstención del PSOE y señalan que «hacen su papel» cuando niegan una y otra vez que esto vaya a suceder e insistan en que no apoyarán los presupuestos del Partido Popular, pero subrayan que: «Tienen todavía dos meses para cambiar su discurso».

Mientras se contagia el optimismo en la filas populares, a la vez que se respira cierta tranquilidad entre los socialistas -con éxitos como el aumento en un 8% de salario mínimo interprofesional-, en la dirección nacional de Ciudadanos lamentan no ser tenidos en cuenta y se quejan por los contantes incumplimientos del acuerdo de las 150 medidas firmadas con los populares a cambio de su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy.

Tal es la preocupación de los de Rivera que el pasado domingo, el presidente del Gobierno se vio obligado a hacer una llamada telefónica a Albert Rivera y comprometerse al cumplimiento de uno de los puntos del pacto, el correspondiente al gasto social, en el que el Gobierno invertirá casi 4.000 millones de euros. En el transcurso de esta conversación, el líder de C´s pidió a Rajoy decretos separados para la subida de impuestos de sociedades, con la que su partido está de acuerdo, y la subida de los impuestos especiales, a lo que se oponen los de Rivera. Finalmente ambas irán en el mismo decreto por lo que Ciudadanos ya ha anunciado que no las apoyará y que se abstendrán.

Y es que, desde el partido de Alcalá, no solo han visto como el Gobierno ya se ha echado atrás en uno de los 150 puntos del acuerdo -una de sus medias estrella, la de la amnistía fiscal-  sino que, según algunos dirigentes de la formación, nadie les comunicó el acuerdo del techo de gasto con los socialistas, información que obtuvieron a través de los medios de comunicación.

Lo último en España

Últimas noticias