Escandalo Delcy Rodríguez

El PSOE acusa de «desleales» a PP, C’s y Vox por llevar a la Eurocámara el caso de Delcy Rodríguez

PSOE y Podemos se alían para rebajar el escándalo a una cuestión nacional. El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior y ex ministro de Exteriores, Josep Borrell, insiste en que la Comisión no puede investigar a España

Josep Borrell en la Eurocámara.
Josep Borrell, este martes, en la Eurocámara.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La polémica por el encuentro de la número dos de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha llegado este martes la Eurocámara y el debate ha derivado en un enfrentamiento abierto del PSOE contra la oposición.

El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior y ex ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha salido en defensa del Gobierno socialcomunista, al rechazar que la Comisión pueda indagar sobre el asunto, en base a que la competencia de supervisar la aplicación de las sanciones corresponde a cada Estado.

«La Comisión no puede incoar ningún procedimiento por infracción en una supuesta violación de la prohibición de viaje. Es una decisión del Consejo y por tanto no recae bajo el concepto del derecho comunitario», ha afirmado.

Por parte del PP, Dolors Montserrat, ha denunciado que «la política chavista ensucia la imagen» del Gobierno español. Montserrat ha considerado que el Ejecutivo de Sánchez «ha perdido toda credibilidad» y por ello «deben ser las instituciones europeas las que investiguen la verdad». «Por los millones de venezolanos pisoteados por el régimen de Maduro pedimos al Consejo que ayude a investigar lo ocurrido», ha añadido.

El socialista Javier Moreno ha arremetido contra la oposición, a la que ha calificado de «desleal» por «dañar gravemente la imagen de España en este Parlamento» . «¿No estarán haciendo el ridículo? ¿Piensan seguir utilizando esta Cámara para hacer oposición al Gobierno?», ha inquerido a Montserrat.

El pleno del Parlamento Europeo decidió este lunes debatir sobre el polémico encuentro entre la número dos de Nicolás Maduro y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el aeropuerto de Madrid-Barajas. El asunto se incluyó en la agenda por iniciativa de Ciudadanos y con los votos del PP, de Vox y del grupo ECR. La modificación del orden del día contó con  189 votos a favor, 159 en contra y 10 abstenciones. PSOE y Podemos se opusieron. 

El debate puede servir para presionar a las autoridades comunitarias para iniciar algún tipo de acción contra el Gobierno español por incumplir el deber de evitar que Rodríguez, sancionada por la Comisión Europea, pisase suelo europeo.

Javier López, también eurodiputado del PSOE, ha considerado que «lo que está en juego es la credibilidad de esta Cámara, que se dedica a fiscalizar a los gobiernos de los Estados miembro».  Ha criticado a la oposición por «hacer política con el dolor de los venezolanos».

Por parte de IU, Ernest Urtasun, ha opinado que «el debate debería estar produciéndose en el Congreso» y ha pedido «perdón» por ello. «Haciendo este tipo de cosas degradamos la imagen de la delegación española», ha considerado.

Desde Vox, Hermann Tertsch ha criticado la «cita clandestina en territorio español con un Gobierno criminal quién sabe con qué intenciones oscuras».

Idoia Villanueva, de Podemos, ha defendido «el diálogo y la negociación» con Venezuela, y ha acusado a Vox de alentar «rebeliones armadas».

El padre del líder opositor venezolano, Leopoldo López, ha avisado que «nadie debe estar por encima de la ley, tampoco los Estados ni sus gobernantes». «El Gobierno de España ha burlado la aplicación de las sanciones aprobadas», ha criticado.

Lo último en España

Últimas noticias